Ir al contenido principal

Saber cuanto hubieras pagado en tus facturas anteriores de la luz con la tarifa PVPC del gobierno

La CNE tiene un comparador de tarifas energéticas muy bueno, pero tiene un problema, no compara con la tarifa de "Precio voluntario de pequeño consumidor (PVPC)", a todas luces suele ser la más económica, entre otras cosas al ser una tarifa variable según las horas que hagamos el consumo.

 Bien, pues en la practica de hoy, vamos a saber gracias a la web de la distribuidora y con el simulador de la CNMC, vamos a comprobar de una forma fiable y exacta cuando hubiésemos pagado si estuviéramos en el mercado regulado con un tarifa PVPC.


Los primeros puntos son por si tenéis un contador de telegestión, si tenéis a los antiguos podéis pasar al punto donde accedemos a la web de la CNMC, directamente, sin tener que acceder a la web de la distribuidora, ya que con el consumo de la factura nos vale.

  • Lo primero hay que saber cual es nuestra distribuidora, si no lo sabemos, en la factura, en referencia de contrato de acceso o en distribuidora, viene cual es (ojo no es lo mismo que la comercializadora que es la que os cobra)



    En mi caso se trata de Iberdrola Distribución Eléctrica.

     
  • Ahora tenemos que ir a la web de la distribuidora, OJO, de la distribuidora, no de la comercializadora, para saber los consumos horarios que hemos tenido.

    En mi caso si buscas en Google por Iberdrola distribuidora, tenemos este enlace:

    https://www.iberdroladistribucion.es


    Cada uno que se vaya a la web de la distribuidora que tenga.

  • En esta web tenemos que registrarnos o entrar con nuestro usuario si es que ya estamos registrados con anterioridad.
     
  • A partir de ahora voy a mostrar los pasos para sacar el fichero .CSV de consumo de la web de Iberdrola Distribución, en otras distribuidoras variada, pero más o menos el proceso sera parecido.
     
  • Nos vamos al apartado "Mi Contador"  -->  "Consumo horario facturado"


     
  • Y ahora elegimos "por factura" la factura que queremos comparar con la tarifa PVPC,



    No, por factura no, porque son lecturas mensuales, y en el mercado libre pueden facturarnos cada dos meses, elegimos el rango de fechas que se haya facturado en la factura que queremos comparar.


    Y damos a aceptar.
     
  • Nos saldrá un gráfico de consumo:



    A la derecha del gráfico, si pinchamos en la flecha hacia abajo y seleccionamos "Exportar datos a CSV, nos bajamos el fichero a nuestro ordenador.
     
  • Y aquí ya hemos acabado, podemos elegir más facturas si queréis hacer varias comparaciones.
     
  • Ahora vamos al comparador de la CNMC:

    https://facturaluz2.cnmc.es
     



  •  Nos aparece esta web, hemos elegido contador de telegestión, si es de los antiguos  con que metamos en consumo que aparece en nuestra factura nos vale.


     
  • Rellenamos los datos, están todos en vuestra factura que queréis comparar.




    Y arrastramos el fichero de consumo que nos hemos bajado de la web de la distribuidora o damos a examinar para anexarle.

    Y damos "CALCULAR"
     
  • Y voila, ya tenemos la factura que hubiésemos pagado si estuviésemos en el mercado regulado.




    Si damos a "más datos", nos detalla todos los conceptos, es muy completo.

     
  • En mi caso el importe es calcado a mi factura, ya que lógicamente estoy en el mercado regulado.

    Ahora ya podemos saber si nos conviene o no.

     
  • Tiene un extra, si vamos más abajo, nos compara con los tres tipos de peaje de acceso que existen, normalmente el "2.0DHA NOCTURNA" en la más ventajosa, pero ahora podemos comparar y ademas de contratar la tarifa del mercado regulado, podemos elegir el peaje de acceso que más nos convenga.

Espero que este tutorial os valga para saber si os conviene el "Precio voluntario de pequeño consumidor (PVPC)", es decir el mercado regulado y no os dejéis liar por todas las ofertas del mercado libre

Comentarios