Ir al contenido principal

Alquilar un piso por agencia, ventajas e inconvenientes

 A día de hoy, hay muy pocas viviendas libres para alquilar.


Es por esto que las agencias inmobiliarias se pegan para conseguir una exclusiva del propietario, prometiendo el oro y el moro para conseguirlo.

 El beneficio de un mes de renta cuando esta está por la nubes no es poco. Que si tienen muchísimas peticiones de pisos en alquiler, que solo propondrán inquilinos que cumplan de sobra el perfil, etc.

 La verdad no es esta, intentaran colocar lo antes posible un inquilino aunque a este no le interese mucho la vivienda, o las garantías, que aporta no sean las más adecuadas, todo para evitar perder la comisión, bien porque el propietario encuentre una persona interesada o se les adelante otra agencia, cuando no tienen la exclusiva.

Cuando tienen exclusiva lo mismo para evitar que finalice exclusiva sin haberlo alquilado. Los casos que conozco han dado problemas. Hoy en día unas pocas horas en la confirmación, suponen perder la comisión, por lo que intentaran meterlo con calzador, esto también incluye al buscador de vivienda, que si lo demás es mucho más caro, que apenas hay viviendas libres en la zona, que esta incluyes esto que las demás no tienen, etc.

La agencia intentara reducir al mínimo el contacto entre futuro inquilino y propietario. Esto hace difícil determinar si es el inquilino que conviene. Cuando es trato directo se puede saber cuáles son las expectativas de buscador de vivienda, cosa que evitar dar a conocer las agencias, o te cuentan un cuento.

La experiencia es que las personas que optan por hacerlo a través de una agencia, son personas muy dejadas, algunos evitan el contacto con propietarios, ignoran a los vecinos, teléfonos con llamadas entrantes limitadas por lista, etc, con lo que ello conlleva, ya os imagináis.

Hace ya tiempo leí una novela norteamericana, el protagonista buscaba alquilar una granja, para sus trapicheos, opto por una propiedad de una inmobiliaria, que no fuera de persona física.

Dado lo resultados obtenidos es mejor no alquilar un piso a través de agencia, y no digamos ya de esas que pretende cobrarle un mes a ambos.

Lo dicho es para alquiler, otra cosa diferente es cuando es una compraventa.

Comentarios