Ir al contenido principal

Modelo de oposición a monitorio por usura

 Es posible que os envíen un monitorio del juzgado para reclamar una deuda la cual es nula debido que tiene un TAE usuario.



Si no os oponéis, el juzgado dará como valido lo que se reclama y pasaran a embargaros la cantidad reclamada sin juicios ni nada.

En ese caso lo mejor es oponerse y aquí os pongo un modelo de oposición a monitorio que tendréis que adaptar a vuestro caso:


AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚMERO [número del juzgado]

Don/Doña [nombre y apellidos], mayor de edad, con DNI [número del DNI], y con domicilio en [dirección completa], ante el Juzgado comparezco y como mejor proceda en derecho, DIGO:

Que mediante el presente escrito, formulo OPOSICIÓN AL PROCEDIMIENTO MONITORIO, en base a los siguientes hechos y fundamentos jurídicos:

HECHOS

  1. Con fecha [fecha], recibí notificación del procedimiento monitorio [número del procedimiento monitorio] interpuesto por [nombre y apellidos del acreedor], en el que se reclama el pago de [cantidad reclamada] euros.
  2. El contrato que dio origen a la deuda reclamada fue suscrito el [fecha del contrato] con [nombre y apellidos del acreedor], y en él se estableció un interés remuneratorio del [porcentaje de interés] % TAE.
  3. El interés remuneratorio establecido en el contrato es notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso, lo que lo convierte en usurario.
  4. La Ley de Represión de la Usura establece que serán nulos todos los contratos en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso, y que el prestatario sólo estará obligado a entregar la suma recibida.
  5. En consecuencia, la cantidad reclamada es nula de pleno derecho, y no procede su pago.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

  1. El artículo 1 de la Ley de Represión de la Usura establece que serán nulos todos los contratos en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso.
  2. El interés remuneratorio establecido en el contrato que dio origen a la deuda reclamada es notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso, lo que lo convierte en usurario.
  3. En consecuencia, la cantidad reclamada es nula de pleno derecho, y no procede su pago.

Por todo lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO que tenga por presentado este escrito, se sirva admitirlo, y en su virtud, tenga por formulada OPOSICIÓN AL PROCEDIMIENTO MONITORIO, y previos los trámites legales oportunos, dicte sentencia por la que se declare la nulidad del contrato o de las cláusulas relativas a los intereses remuneratorios, y se sobresea el procedimiento monitorio, con expresa imposición de costas a la parte actora.

En [lugar y fecha]

[Firma]


Imagino que también se podría anexar el contrato del préstamo donde indique la TAE usuraria.

Espero que os sirva como modelo, no soy jurista, si me podéis comentar y proponer mejoras pues estaría encantado de poder mejorar este modelo de oposición que pueda ayudar a mucha gente.

Comentarios

Publicar un comentario