¿Cómo solicitar una partida de nacimiento al registro civil central?

Bien, a veces observar las palabras claves con las que llegáis hasta Andrómeda me da ideas para artículos, como el usuario que llego hasta uno de los post colocando las palabras del título en el Google.

Bien para el español de pie que tuvo la peculiaridad de nacer fuera, a la hora de solicitar una partida de nacimiento, puede hacerlo igual que los demás: por correo, Internet (esede.mjusticia.es) o en su registro civil de su localidad.

El único problema es que de cualquiera de estas tres formas el tramite se alarga hasta 6 meses.





Como sea para lo que sea la partida, lo más seguro que la necesitareis antes de ese plazo, no queda más remedio que acercaros a Madrid, hasta la calle la Montera 18 , hasta el Registro Civil Central...

Bien lo primero, es que solo atienden un determinado números de solicitudes al día, así que lo mejor si queréis salir rápido es que estéis a las seis de la mañana en la cola, a las nueve abren y reparten los números a la gente de que esta haciendo cola.

El funcionario que os atenderá os pedirá principalmente dos cosas, vuestro nombre y apellidos y los datos de vuestra inscripción de nacimiento (el tomo y la página donde figuréis).

Bien, ahora si residís en la Comunidad de Madrid tendréis que ir a recoger vuestro certificado de nacimiento en unos 15 días y si resides fuera te lo mandan por correo, eso si no esta informatizado, si no te lo dan en el acto.

Un lector anónimo nos comenta que si llevamos un justificante, podremos conseguir la partida el mismo día que vamos si es que la necesitamos urgente.

Para recogerlo lo bueno que hay otra cola (en la foto de arriba, hacia de derecha) y no hay que esperar tanto, además atienden los Sábados 9:30 a 13 (solo recogidas).

Bueno, podría ser peor, o si no leer este otro post en Andrómeda :

Inscripciones de nacimiento por nacionalidad


Nuevo tutorial: 
  

42 comentarios:

  1. Tengo una pregunta: ¿es normal que tarde en llegar la partida de nacimiento MÁS de 6 meses?
    El caso es que mi novio (nació en Buenos Aires, pero sus padres son españoles, y tiene la nacionalidad española), la solicitó al registro central (por carta y por internet) hace ya casi 8 meses. Llamó al registro, y le dijeron que si hubiera alguna anormalidad, le avisarían, cosa que hasta ahora, no pasó.
    Por lo tanto quisiera saber si es normal que tarde tantísimo y si hay alguna otra manera de pedirla y que llegue (relativamente) pronto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. El registro civil central es una locura en los últimos meses, una partida de nacimiento esta tardando meses en llegar, si te es urgente lo mejor es que te acerques a Madrid a la calle Montera (sobre las 6 de la mañana ya que dan números limitados)y solicites la partida, si el documento esta informatizado, te lo darán en el apto, sino te lo enviaran en una semana, al menos que vivas en Madrid que tendrás que ir a recogerlo al cabo de unos días.

    ResponderEliminar
  3. Ingresando a www.partidasya.com podes solicitar partidas de nacimiento, partidas de matrimonio y partidas de defunción de cualquier Registro Civil Argentino y recibirlas en tu domicilio en cualquier lugar del mundo.

    Las partidas son originales y legalizadas y te sirven para hacer cualquier trámite: sacar el DNI, Pasaporte, hacer la ciudadanía española, ciudadanía italiana, inscribirte en la universidad o colegio, renovar el DNI, tramite de sucesión, jubilarte o sacar una pensión, presentar ante ANSES y para cualquier otro trámite donde te pidan tu partida de nacimiento.

    Podes elegir dos tipos de servicio: 1) Recibirás la partida de 7 a 10 días hábiles, o 2) Recibirla en 48hs. en el domicilio que indiques.

    Si estas viviendo fuera de la Argentina podes solicitar tus partidas con el Apostilla de la Haya, traducidas o bilingües, y con las legalizaciones necesarias como para que sean válidas en el exterior.

    Si no queres pedirlas por Internet también podes solicitarlas directamente en la oficina de la empresa (que se encuentra en calle Uruguay al 743, piso 10, oficina 1002)

    La atención al cliente es excelente y si llamas a la empresa (el telefono es: (011) 4371 3987) ellos pueden explicarte todo lo que necesites saber y tomarte el pedido por teléfono o por e-mail a info@partidasya.com. Más información la encontras entrando a la página de ellos: la página es www.partidasya.com

    ResponderEliminar
  4. BUENO HOY FUI A PORUNA PARTIDA DE NACIMIENTO MIA YO NACI EN ALEMANIA MIS PADRES SON ESPAÑOLES.
    BUENO EXPLICOQUE LA ULTIMA PARTIDA DE NACIMIENTO LA SOLICITE EN EL ALO 91 Y MELA DIERON EN EL MISMO DIA SOLO CON PRESENTAR MI D.N.I EN LOS JUZGADOS DE LO CIVIL EN MADRID PERO ESTA VEZ SORPRESAAA ME DICEN QEU TENGO QUE IR ALA CALLE MONTERA 18 YA QUE AUN QUE SOY ESPAÑOL NACIE FUERA DE ESPAÑA TOTAL QUE ME DESPLAZO A MONTERA ESE MISMO DIA Y ME DICEN QUE TENGO QUE IR AL DIA SIGUIENTE PORQUE SOLO DAN 150 NUMEROS Y QUE VAYA ANTES DE LAS 6 DE LA MAÑANA!! TOTAL QUE LLEGO ALLI EL DIA 8 DE OCTUBRE ALAS 6 Y YA HABIA UNA COLA DE 60 PERSONAS UNA LOCURA LA VERDAD BUENO PASA EL TIEMPO Y ENTRAMOS POR SUERTE ENTRE DE LOS PRIMEROS Y CUANDO ME TOCA MI TURNO LA FUNCIONARIA DE TURNO CIMIENZA CON LOS PROBLEMAS QUE SI SOY NACIONALIZADO,QUE SI PEDI ALGUNA PARTIDA ANTERIOR MENTE QUE SI SE EL NUMERO DE TOMO Y LA PAGINA ETC ETC ETC A TODO ESO LE DIGO QUE NO SOY NACIONALIZADO SI NO ESPAÑOL NACIDO FUERA QUE YA PEDI ALGUNA PARTIDA MAS POR EJEM PARA CASARME EN EL AÑO 91 ETC ETC ETC TOTAL QUE DESPUES DE DAR MUCHAS EXPLICACIONES ME DICE QUE ME TARDA UNOS 20 O 30 DIAS ALOS UQE YO LE DIGO QUE COMO ES ESO YA QUE LAS OTRAS PARTIDAS MELAS DIERON EN EL ACTO Y ME CONTESTA CON PREPONTENCIA QUE ESA LEY LLEVA DESDE HACE TRES AÑOS QUE SI QUIERO LA PARTIDA ANTES TENGO QUE LLEVAR UN JUSTIFICANTE ETC YO LE CONTESTO MUY AMABLEMENTE QUE YO DESCONOZCO ESA LEY YA QUE NO ESTOY PIDIENDO PARTIDAS DE NACIMIENTOS CADA DIA ALO QUE ELLA ME CONTESTA QUE SI NO ME PARECE BIEN QUE ME VAYA A ALEMANIA A PEDIRLA AVER CUANTO TARDAN!
    LA VERDAD ME PARECE INDIGNO QUE TRATEN ASI ALAS PERSONAS Y HOY ME SENTI COMO UN EMIGRANTE EN MI PROPIO PAIS ES DE VERGUENZA ESAS CONTESTACIONES Y TENER A GENTE EN LAS CALLE DESDE LAS 5 DE LA MAÑANA CON LO FACIL QUE SERIA HACERLO CON CITA PREVIA COMO EL DNI O EL PASARPORTE ESTE PAIS VA CADA VEZ PEOR Y HAY CIUDADNOS DE 1ª,DE 2 Y DE 3ª QUE ES EL CASO DE LOS QUE NACIMOS AUN SIENDO ESPAÑOLES POR DESGRACIA.
    BUENO DEPUES DE DECIR ESTO QUIERO DECIDOS QUE SI NACISTEIS FUERA DE ESPAÑA SOIS ESPAÑOLES Y NECESITAIS UNA PARTIDA DE NACIMIENTO URGENTE LLEVAR UN JUSTIFICANTE DICIENDO QUE TAL DIA LA TENEIS QUE ENTREGRAR O SI NO OS TOCA ESPERAR ENTRE 20 O 30 DIAS SI VIVIS EN MADRID SI NO PUES TOCA ESPERAR MUCHO MAS.
    UN SALUDO Y MUCHA SUERTE A TODOS

    uno que se esta planteando cambiar de nacionalidad

    ResponderEliminar
  5. Gracias por el aporte, lo agrego al post.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  6. He obtenido la Nacionalidad Española y cumplimentado ya el Acta de Jura y toda He obtenido la Nacionalidad Española y cumplimentado ya el Acta de Jura y toda la documentación requerida en el Registro Civil de Collado Villalba, Plaza de los Belgas, Madrid; en fecha 26/Enero/2010; pero me ha dicho la persona que me atendió que hasta dentro de ¡¡¡ 1 año y medio!!! no obtendré la Partida de Nacimiento Literal inscripta en el Registro Civil Central, por lo que hasta tanto no podré tramitar ni mi DNI ni mi Pasaporte Español, me dijo que continúe renovando mi Tarjeta de Extranjera!!! y opere con ella, ya que no me han dado ningún resguardo para tramitar DNI ni Pasaporte.
    ¿Me aconsejáis alguna otra solución?

    ResponderEliminar
  7. Hola Clara:

    Te informaron bien, hasta que no tengas tu partida de nacimiento no podrás obtener el DNI español, y la inscripción el registro civil central tarda bastante, una vez que estés inscrita podrás solicitar allí la partida de nacimiento.

    Pero puedes hacer un seguimiento de como va esa inscripción en el registro civil central consulta este post:

    Inscripciones de nacimiento por nacionalidad

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  8. PARA LA PROXIMA OCACION QUE LE SUCEDA ESTO, TOME EL NOMBRE DEL FUNCIONARIO PUBLICO Y HAGA UNA DENUNCIA. ASI COLABORAMOS CON EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA.

    ResponderEliminar
  9. hola primero queria dar las gracias a "anonimo" por la explicacion que dio de como conseguir la partida de nacimiento en el dia en el registro central de madrid.
    y segundo quiero confirmar que lo que dice es cierto... yo soy de Murcia, y soy española nacida en el extranjero, por lo que mi partida de nacimiento esta en el registro general. Pedi la partida de nacimiento en agosto y la semana pasada cansada de esperar 6meses decidimos ir. Os comento que a las 6 de la mañana ya hay gente en la cola, que abren a las 9 y que solo dan 150 numeros. Yo lleve la citacion que tenia para la semana siguiente en el registro de murcia para un expediente matrimonial, y no me pusieron ningun impedimento, me pasaron a la mesa de la fiscal, le explique el caso y a los 15min tenia mi papel en las manos...
    espero que a os sirva de ayuda

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el comentario MURCIA, así nos hacemos una idea de como esta la cosa actualmente en el Registro Civil Central, que es poco más o menos como esta desde hace años, es decir de vergüenza.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  11. Soy española nacida fuera de España. Solicite mi partida de nacimiento por internet en agosto (hace 7 meses) y luego nuevamente a fines de enero (hace casi dos meses). Todavia no me ha llegado ninguna partida. La semana proxima pienso ir al registro civil central a pedir la partida. Estoy desesperada. Nunca pense que pudiera tardar tanto. Gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  12. Mi abuelo nació en Madrid,en 1935, pero mi padre no recuerda exactamente en que parte,y necesito conseguir la partida de nacimiento para unos tramites que necesito hacer, alguien por favor me podría ayudar con alguna información,gracias, mi correo es tatiyusti@gmail.com

    ResponderEliminar
  13. A día de hoy, pidiéndolo por internet llega en unos 15 días a casa, yo estuve a punto de pagar a una gestoría para que me hiciera el trámite, pero me pude ahorrar la espera y el dinero!!

    ResponderEliminar
  14. He recibido mi partida de nacimiento del R.Civil Central Madrid:(C/Bolsa),por ser hija de español, a traves de la Ley de Memoria Histórica. La cuestión es que al solicitar mi D.N.I.en la comisaria en Salamanca me dicen que faltan datos:nacionalidad del padre y datos completos de la madre.Las dudas son:tengo que ir al registro de c/Bolsa o a Montera para que lo corrijan.Me demoraran un año para darmelo.Entiendo que si ya estoy inscrita,soy española y como tal no puedo estar meses sin DNI.Podrian asesorarme,gracias.

    ResponderEliminar
  15. es una mierda el sistema juridico yo espero mi partida de matrimonio con el vinculo matrimonial disuelto ya pasaron 8 meses y nada me dicen que esta en tramite es una estafa del gobierno ya no puedo mas no me gusta como trabaja el sistema deberian de purgar a al funcionario encargado tanto asi que no parece un pais desarrolado .

    ResponderEliminar
  16. como puedo ver la fecha de nacimiento de alguien si solo tengo sus nombres y apellidos

    ResponderEliminar
  17. hola, no sé si estos post son de 2011 ? el caso es que yo pedi via internet mi partida literal de nacimiento al registro central (soy española nacida en el extranjero) y me han dicho que suele tardar 1 mes y medio, esto es asi? a alguno le ha pasado que fuese mas rapido? es para un boda y claro, los demas papeles que tengo (y de los cuales ya jhe pagado la traduccion...) van a caducar si no me lo mandan urgente...y esoty muy lejos de madrid,,,,porque no vale con nmi partida de nacimiendo del lugar donde nací ???

    ResponderEliminar
  18. Hola:
    Soy madre soltera y me he quedado impresionada porque una persona ajena a nosotros, ha solicitado el certificado de nacimiento de mi hijo. ¿Es posible legalmente? ¿Como puede tener derecho a solicitar el certificado de mi hijo?

    ResponderEliminar
  19. Hola,
    Necesito mi inscripción de nacimiento del Registro Central de Madrid. He visto que han habilitado una opción para solicitarla por internet desde la web del Ministerio de Justicia pero me piden el TOMO y FOLIO de inscripción en el Registro Central y los únicos que tengo son los del Consulado de mi país. ¿Dónde puedo obtener este TOMO y FOLIO?
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  20. Esta respuesta es un clásico:

    Pon Des y Des en Tomo y Folio.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  21. Ufff, gracias, no se me ocurrió poner eso :)

    ResponderEliminar
  22. Hola

    Mi caso es el inverso al anterior. Soy nacida argentina pero española de nacionalidad, necesito mi certificado de nacimiento. Trato de cumplimentar el formulario de internet y tengo el libro de familia (con la página y el tomo) pero no la información que piden sobre el consulado. ¿Puedo poner Des en todos los campos que se refieren al consulado?

    ResponderEliminar
  23. ¿En que registro civil te pone en el libro de familia que estas inscrita?

    ResponderEliminar
  24. hola buenos dias e llegado de ecuador hace 20 dias y quiero constar en el libro de familia igual que mi hermano de 4
    como puedo hacer quiero que me ayuden por favor
    gracias

    ResponderEliminar
  25. Pregunta en el registro civil de tu localidad.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  26. BUENAS TARDES QUISIERA SABER COMO PUEDO SACAR EL NUMERO DE SERIE DE MI CARNET PORQUE SE ME ESTRABIO MI CARNET

    ResponderEliminar
  27. Buenos días,
    Estoy intentando sacar un certificado de nacimiento con certificado digital. Me piden Tomo y Folio y en el registro consular no figura estos números. He intentado Des y Desconocido, y no funciona.
    Cómo puedo obtenerlos? Tampoco dispongo de libro de familia.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  28. Prueba con la opción "Datos registrales de hecho"

    Si no funciona intenta exponer el problema en el:

    Centro de Atención al Ciudadano

    A ver si te pueden ayudar, y coméntanos cual fue la solución.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  29. si ser de mismo peru para aser un tramite para lima cuanto tiempo demoraria de tingo maria a la ciudad d lima solo eso quiero saber

    ResponderEliminar
  30. cuanto tarda el certificado civil de matrimonio si vivo en barcelona y lo pido al registro civil central de madrid, de antemano gracias.

    ResponderEliminar
  31. Puede tardar meses, mejor que con un lector y el DNIe lo saques en el acto online por en enlace que pongo al final del post, ahorraras tiempo y dinero.

    ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
  32. Me podría dar información, para sarcarme la partida de nacimiento por haber adquirido la nacionalidad española , me lo he sacado en Getafe hace seis meses y me mandad al registro central de la calle la bolsa, gracias

    ResponderEliminar
  33. Arriba, al final del post tienes un enlace para pedir cita previa para el registro civil central.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Hola!!! en este despacho te gestionan todo tipo de trámites en el registro civil Central y además es muy barato...
    http://www.piomaciasabogados.com/

    ResponderEliminar
  35. Con el lector de DNI o con un certificado digital se pueden pedir las certificaciones. Es gratis y rapido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, escribí un post hace unos meses indicando como hacerlo, al final del post esta el enlace.

      Un Saludo.

      Eliminar
  36. Hola, jure mi nacionalidad Española hace 35 dias, el dia de la jura me dieron un documento para recoger la partida de nacimiento indicando que la tendria que recoger a los 2 meses a partir de la fecha de la jura.
    Queria saber si es posible adelantar este tramite, ya que por motivos de trabajo tengo que viajar a Inglaterra la proxima semana y con mi pasaporte peruano me piden visado (la cita la dan en un mes) - corro el riesgo de perder mi trabajo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  37. es el registro civil de barcelona.

    ResponderEliminar
  38. Hola, quisiera cuáles son los motivos legales ante el juez para solicitar el adelantamiento de la inscripción de nacimiento en el Registro Civil Central de Madrid.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  39. Yo lo hice a través de internet en la web de http://www.gestoriabautista.es y me salió muy bien, rápido, fácil y barato.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  40. Buen dia:
    Voy a solicitar un certificado de nacimiento para sacar el DNI por primera vez. naci y vivo en Republica Dominicana pero en este momento me encuentro en EEUU. Quiero saber si hay otra forma de identificar el tomo, pagina y numero para solicitarlo sin tener que ir personalmente a la embajada o a españa con mi pasaporte.

    ResponderEliminar
  41. Buenas Noches, necesito solicitar por primera vez mi DNI soy ciudadana espanola por recuperacion desde el 2011 tengo acta de nacmiento literal certificada con fecha del 2011 y pasaporte espanol con el cual viaje a Espana el 26 de Marzo 2013 estoy viviendo en Marbella, Malaga, trate de solicitarla a la sede electronicas a Madrid y me indican que no encuentran mi registro, mi tramite de recuperacion lo efectue en el Consulado General de Espana de Los Angeles, CA USA que tambien tengo residencia legal, pero naci en Tijuana Mexico por lo tanto el acta me la expidio el Consulado Gral de Espana en Monterrey y me indican que ellos ya enviaron la inscripcion a el Registro Civil Central de Madrid en marzo del 2011. Y a esta fecha ya no se lo que voy a hacer estoy confundida si me podrian ayudar por favor

    ResponderEliminar