Ir al contenido principal

Partida de nacimiento online

Saber como solicitar la partida de nacimiento por Internet es uno de los post más famosos del blog.

Hoy os voy a explicar paso a paso como obtener una partida de nacimiento online, es decir que sera emitida al momento con sus correspondientes certificados digitales a pie de página, con lo que la podremos imprimir y tendrá total validez legal.


¿Qué necesitamos?





 Si tenemos una de estas cosas ya estamos en situación de solicitar una partida de nacimiento en el momento:

Accedemos a la web del Ministerio de Justicia:


Ministerio de Justicia

 Nos saldrá una ventana como esta:




Leemos la información que nos muestra ya que nos sera útil y elegimos la opción al final "Por Internet" y "Con certificado digital"

Y nos saldrá la siguiente pantalla:


Aquí hacemos clic en "Sede electrónica"



Si es la primera vez que entramos es posible que nos solicite instalar unos certificados:



Esta es la ventana que nos saldrá en Firefox, pinchamos en "Añadir excepción" y nos saldrá la siguiente ventana:



Hacemos clic en "Confirmar excepción de seguridad"
Y se nos abrirá esta ventana:



Aquí nos saldrá información importante que hay que leer sobre quien puede solicitar los certificados de nacimiento...

Introducimos nuestro DNIe en el lector:
Y hacemos clic en "Acceso telemático (con certificado digital)"



Bien, si tenemos bien instalado el lector y los certificados os saldrá esta pantalla solicitando la contraseña maestra del DNIe:



La introducimos y damos a "Aceptar"

Si no os sale tal vez tengáis mal instalado el lector, podéis ver este post sobre la instalación del DNIe: "Instalar el DNIe y no morir en el intento"


Ahora os dirá  una ventana que certificado queréis usar, elegimos el de "Autentificación"



Si todo ha ido bien ya estaremos autenticados y habremos accedido a la web para solicitar el certificado online:



Aqui tenemos dos opciones:

  • Introducir los datos registrales del hecho: Registro civil, tomo, folio, etc...
  • Otros datos: Como la fecha de nacimiento, lugar, padre, madre...
Elegimos la que queramos e introducimos los datos y pulsamos en "Continuar"

Y nos saldrá una pantalla con nuestros datos y los datos seleccionados:



Y si son correctos pulsamos en el botón de "Enviar"


A los pocos segundos se nos descargara un archivo pdf el cual contendrá nuestro ansiado certificado:




Lo abrimos y podréis comprobar que a pie de página contiene la huella electrónica que lo valida:



 Ya podremos imprimirlo y presentarlo donde nos lo hayan solicitado.
Como veis es algo muy útil y ganaremos mucho tiempo, sobre todo si vuestro certificado se encuentra en el registro civil central.

Comentarios

  1. Hola ,me gustaria saber si es posible adquirir dicho documento sin tener conmigo el lector del nuevo dni.estoy en suiza y para trabajar y hacerme ciudadana de la ciudad donde vivo me piden el acta de nacimiento y no tengo el lector aqui!! como puedo hacer??

    ResponderEliminar
  2. Puedes pedirlo en la opción "Sin certificado electrónico", rellenas los datos que te faltan y te envían la partida de nacimiento a casa.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Muy buena la explicación.
    ¿Sabes donde puedo averiguar el TOMO y FOLIO de una inscripción en el Registro Civil Central de Madrid? Ambos son campos obligarios desde la opción "Sin certificado digital" y no tengo estos datos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  4. hola me gustaria saber como pedir una partida literal ya que estoy en españa y obtuve la nacionalidad en venezuela..y no puedo sacar el DNI..GRACIAS ESPERO UNA RESPUESTA

    ResponderEliminar
  5. Todo esto es muy bonito pero para los nacidos fuera de España es imposible conseguir el dichoso certificado con el certificado digital. Razón¿? Nos piden unos datos como: comunidad autónoma, etc. !Pero si hemos nacido en el extranjero!

    ResponderEliminar
  6. Prueba con la opción "Datos registrales de hecho"

    Si no funciona intenta exponer el problema en el:

    Centro de Atención al Ciudadano

    A ver si te pueden ayudar, y comentanos cual fue la solución.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  7. hola, soy argentina y quisiera obtener el certificado de nacimiento de mi abuela nacida en granada en 1806. deseo obtener la nacionalidad española y por ello dicho certificado debe estar legalizado. cómo hago el tramite para que tenga validez para el consulado?. muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. He llegado hasta "Acceso telemático" con certificado digital. A partir de ese momento me da el error 12227. No sé que significa, pero después de todo el puente intentando instalar el maldito certificado y conseguirlo ayer a última hora de la noche, me entran ganas de ir al registro y pedirlo personalmente. ¿Qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  9. Puede que no tengas bien instalado el certificado...

    Ahora ha sacado un instalador automático que lo instala solo, puedes bajártelo de aquí:

    usatudni.es

    ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
  10. hola, yo vivo en mexico soy nieta de españoles y para la nacionalidad española me piden el certificado literal de nacimiento y yo solo tengo la copia certificada, ya la tramite en mjusticia para que me llegue a mi casa, el problema es que puede tardar mucho en llegar, y aqui es mexico tenemos hasta el 28 de diciembre para realizar el tramite, contacte con un despacho en españa para que me manden el certificado, pero tambien pueden tardar, no saben si alguien que tenga su certificado de usuario pueda sacar el acta y mandarmela a mi correo, y cuanto me cobre? de verdad me urge!! tengo todos los datos, les agradeceria mucho me puedan ayudar!! saludos monze_castillo@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  11. hola , yo vivo en venezuela soy nieta de un español y quiero tramitar mi nacionalidad española y me piden la certificacion literal de nacimiento de mi abuelo, la solicite por el mismo consulado de caracas pero tarda demaciado y solo tengo chance hasta el 27 de diciembre...como podria conseguirla de una manera mas rapida. este es mi correo roviramary@hotmail.com, de verdad sabria agradecerles informacion gracias..

    ResponderEliminar
  12. Hola, buenosdias por motivos de viaje pido de favor como puedo sacar una partida de nasimiento espanol poro internet o por correo

    garcias

    saludos

    ResponderEliminar
  13. En el post lo explico :_(

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no lo explicas bien, te preguntan donde se puede ver el tomo y la pagina y no dices nada?? contestas lo obvio.. menudo post

      Eliminar
  14. Hola, gracias por la información. Sabes si es posible obtener el el certificado de nacimiento por internet sin saber el tomo y el folio de la inscripción? Parece que es imposible enviar el formulario sin rellenar estos campos. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. A mi me pasó y escribí: des (desconocido)y lo admitió. Péro nó siémpre te déja. También puede poner un número fálso, teniendo bién el día, més y áño, lo admiten, según la persóna y el día que ténga. Cuestión de súerte.

    ResponderEliminar
  16. hola, soy manuel de venezuela, ya tengo la nacionalidad española y necesito el certificado literal de nacimiento para sacar el DNI pero vivo en barcelona y la gestion tiene que ser en madrid, si hago la solicitud online o por correo cuanto tiempo tarda en llegar el documento a mi casa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del registro civil central por correo, te puedes morir, más de cuatro meses.

      Si la solicitas online, al momento, lista para imprimir.

      ¡Un Saludo!

      Eliminar
  17. Quizás sea yo que no soy lo suficientemente listo pero... si eres español pero has nacido fuera de España... cómo se supone que ingreses el lugar de nacimiento? Sólo te permite elegir entre las distintas comunidades autónomas!
    Me pregunto cómo hará el Rey Juan Carlos si alguna vez necesita pedir un certificado de nacimiento!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con la opción "Datos registrales de hecho"

      Saludos.

      Eliminar
    2. Debes seleccionar Madrid, Madrid y luego Madrid-Central

      Saludos.

      Eliminar
  18. que tarda en llegar si se solicita sin cerrtificado digital?

    ResponderEliminar
  19. hola quisiera solicitar la partida de nacimiento de mi hijo
    le corrersponde al registro civil de flores cap
    y tambien quisiera saber cuanto me sale
    gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola yo vivo en México soy español me gustaría saber sí puedo solicitar mi partida de nacimiento online apostillada por La Haya ya que me la piden aquí en México para casarme, gracias.

    ResponderEliminar
  21. Si se tienen todos los datos, perfecto.
    Si no se tienen, todo son complicaciones. Más sencillo es con empresas gestoras como www.registrocivil.es

    ResponderEliminar
  22. Hola. Antes podía usar el dnie perfectamente pero ahora me pide una conraseña maestra. Lo mismo que en el blog. El caso es que antes me pedía el pin del dni, y desde que me pide contraseña maestra no sé qué tengo que poner. El pin no me lo acepta. Alguien sabe a qué puede deberse?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me pide la contraseña maestra, pero es el pin del del DNIe y la acepta sin problemas.

      Comprueba en una comisaria con máquina de DNie que la contraseña es correcta.

      Eliminar
  23. Hola Andromeda, soy español nacido en el extranjero, intento sacar un certificado de nacimiento con mi certificdo digital, escojo datos del hecho selecciono Madrid, Madrid, Madrid-Central pero al llegar al campo Tomo que mi tomo es 02004 y folio 221 da error RCER-1002 porque el campo tomo se compone de 5 digitos _3 digitos alfanumericos que no conozco, me puedes ayudar? Graacias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario