Ir al contenido principal

Inscripciones de nacimiento por nacionalidad

Cuando se solicita la nacionalidad española, después de largos tramites puede parecer que la jura de la constitución es el final de un largo proceso, pero nada más lejos...

Actualmente después de jurar la constitución en el registro civil, se envía una solicitud al registro civil central para que nos hagan una inscripción de nacimiento (una vez inscritos ya podréis solicitar el certificado de nacimiento y poder pedir el DNI, con lo cual ya seréis españoles a todos los efectos).

Pues bien hay varios problemas :

1º Debido al retraso que llevan algunos registros civiles, es posible que juréis la constitución en Julio y no tengan la entrada de la solicitud en el registro civil Central hasta Octubre, con lo que a lo que tengáis que esperar después sumarle estos meses.


2º El registro civil Central no dan a vasto a las solicitudes de inscripción y las últimas noticias que tengo es que llevan un retraso de 15 meses, con lo cual por lo expuesto en el punto 1, tal vez tengáis que esperar 18 meses a tener vuestra partida de nacimiento para poder solicitar el DNI.


3º La atención al publico del R. Civil Central también esta hasta los topes y para cualquier información tendréis que venir a Madrid y esperar largas colas, incluso si no estáis temprano tendréis que iros con las manos vacías si no conseguís números.


Update: 21/01/2009

En la nueva web del Ministerio de Justicia ya podéis consultar el estado de vuestra inscripción online:

Seguimiento de Expedientes del Registro Civil Central

Comentarios

  1. ¿Se puede renovar la tarjeta de residencia si ya has jurado la Constitución Española?

    ResponderEliminar
  2. Hola Melisa:

    Así es, si te va a caducar deberás renovarla.

    Hasta que esté inscrito tu nacimiento en el registro civil.

    Una vez que estés inscrita, ya podrás pedir el certificado de nacimiento y solicitar el DNI español.

    Un Salido.

    ResponderEliminar
  3. hola yo queria verificar como va mi inscripcion de nacimiento por nacionalidad en el registro pero cuando me dicen que coloque el numero de expediente me pide 7 numeros y resulta que mi expediente tiene 6 numeros osea es asi xxxx/xx tiene un/ entre los numeros y si lo pongo con / me sale que tiene que ser 7 numeros como haria? es que me juramente en febrero del 2009 hace ya 1 año y medio y cuando pedi mi partida me dale negativa que no estoy inscrita me tendre que preocupar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que los números que están después de / son el año de la solicitud. Si no me equivoco, te quedan cuatro números y el año. Deberías poner 000XXXX, y el año de la solicitud. Al menos en mi caso, así es. Que tengas suerte, y que tarden menos que conmigo!!

      Eliminar
  4. Hola:

    ¿Has probado poner un cero delante?

    Ejemplo : 0xxxxxx


    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  5. y que pasa con los que tengamos 8 numeros en el expendiente y solo nos pide 7 es asi

    xxx/2011-x

    ResponderEliminar
  6. se puede hacer la primera inscripcion para obtener el dni con una partido de nacimiento con certificado digital ?

    ResponderEliminar
  7. tengo la inscripción hecha en el registro civil central , y quisiese saber si puedo hacer me el DNI con una partida de nacimiento solicitada en mjusticia con el certificado digital o tengo que esperar a que me llegue de madrid ¿?

    ResponderEliminar
  8. Los partidas de nacimiento obtenidas de manera digital son totalmente validas, para ello llevan una huella electrónica para poder verificar la autenticidad del documento.

    ResponderEliminar
  9. Q HAY DE CIERTO PARA SACAR EL DNI NO NESECITAS LA PARTIDA DE NACIMIENTO

    ResponderEliminar
  10. La primera vez te la piden para poder documentarte, sino no sabrían quien eres.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  11. hola
    como se escrıve el ano del expediente
    poejemplo
    28 de octubre de 2009
    28-10-2009
    28/10/2009
    por que me pone siempre error

    ResponderEliminar
  12. Hola Andromedaa,

    Feliz Año.

    Gracias por toda la informacion proporcionada en tu pagina.
    Tengo una pregunta, espero puedas ayudarme. Mi abuelo nacio en cantabria hacia el año 1919, he hecho busqueda en apellidosdecantabria.com pero solo tienen informacion de registros hasta 1898. Me he enterado que aveces los municipios no tienen registros actualizados o informatizados de todas las personas nacidas en aquel tiempo pero que las parroquias suelen tener dichos registros en algunos pueblos.
    En donde recomendarias busqueda? En el registro central de Madrid o una busqueda exhaustiva de municipio en municipio y parroquias?

    Muchas gracias.
    Saludo

    ResponderEliminar
  13. Pues hombre... en el registro civil central me parece que solo tienen las inscripciones de nacimiento de españoles nacidos en el extranjero.

    Yo te recomendaría mejor la búsqueda exhaustiva de municipio en municipio y parroquias.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  14. DONDE RENUEVO MI TARJETA DE RESIDENCIA PERMANENTE?? GRACIAS..Y CUALES SON LOS REQUISITOS

    ResponderEliminar
  15. Hola yo juramente en octubre 2011 y todavia no me a llegado la partida de nacimiento que puedo hacer gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario