Ir al contenido principal

Duplicando la potencia de un PC con socket LGA 775 con un procesador de cuatro núcleos de bajo consumo por menos de 30 euros

Mi PC es algo modesto, se traza de un PC con una placa ASUS con socket LGA 775 sobre el que va montado un  procesador Intel E5500, este procesador era una serie económica del 2010, el cual se ha portado como un campeón todos estos años, lo bueno que su consumo máximo es de los más bajos para todos los procesadores que sacaron para este socket, su consumo máximo es de 65 W. Con lo cual se calienta poco y no necesitamos una gran refrigeración, ademas del ahorro en luz que supone.


http://www.cpubenchmark.net/cpu.php?cpu=Intel+Pentium+E5500+%40+2.80GHz


Bien, el caso es que los procesadores para este socket han bajado bastante y podemos encontrar de segunda mano con cuatro núcleos para este socket en AliExpress con precios entre 10 y 15 euros, con lo doblaríamos la velocidad del PC.


Podéis ver esta comparativa de procesadores para el LGA 775, donde podemos decidir que procesador nos conviene:

https://www.cpubenchmark.net/socketType.html#id5
Socket LGA 775 CPU Performance

El tema es que si montamos un procesador Intel Core 2 Quad tendremos por unos pocos euros un PC con un procesador con una potencia más que adecuada, el E5500 con un disco SSD la verdad es que se ha portado bien, para la mayoría de las tareas domesticas ha sido suficiente, pero tal vez queramos actualizar algo más el PC para jugar o para alguna aplicación algo más exigente.




Hasta ahora no estoy contando nada nuevo, pero vamos al tema del ahorro energético, estos procesadores suele subir a un consumo máximo de 95 W, incluso tal vez podamos llegar a 110W como algunos Intel Xeón.

En un PC domestico tendremos que primar también el consumo y el calentamiento, así que me tiraba un poco para atrás montar un procesador de 95W, a cambio de doblar la potencia y el número de núcleos.

Encontré más de la misma serie que mi procesador, como el E8600, podéis ver sus características en la comparativa de arriba, 3,3 Ghz, se siguen manteniendo dos núcleos, pero tenemos un consumo máximo de 65W. Podemos encontrar este procesador por 12 euros en AliExpress.


Hasta que di con una serie muy poco conocida, la serie Intel Core 2 Quad de bajo consumo:

Esta serie tiene las mismas características que los Intel Core 2 Quad, pero en vez de consumir 95W, consumen 65W , lo mismo que mi actual procesador:

Los modelos se denominan igual, pero con una S al final: Q8200S, Q9400S, Q9550S

Estos modelos son más difíciles de encontrar y son mucho más caro, pero yo los encontré en AliExpress por unos 20 euros.
 

Di con el Q8200S a buen precio, pero lo mejor, me tope con este Q8400S por 26 euros.


Este procesador tiene una potencia más que considerable para este socket, prácticamente en la comparativa de la web Cpubenchmark dobla en velocidad a mi E5000 y al ser la serie S tenemos el mismo consumo de 65W:
http://www.cpubenchmark.net/compare.php?cmp[]=1041&cmp[]=1100

Con lo que me de decidido y he pedido este procesador para ampliar mi PC.

También he pedido un par de memorias de 2 Gb cada una DDR2 y 800 Mhz  (por cierto en mi placa Asus P5QL-EPU, hay que configurar a mano en la BIOS la velocidad de estas memorias a 800 Mhz para que funcionen a esa velocidad y no a 667 Mhz).

Las memorias que he pedido son marca china  (dos módulos de 2 Gb por 27 euros) para que el nuevo PC tenga 8 Gb de RAM, prefería unas Kingston, pero es que prácticamente doblan en precio a las marcha chinas, me la he jugado un poco, veremos el resultado.


Bueno, ya os contare el resultado cuando reciba el pedido. 
 
Por cierto, según he terminado de escribir este articulo, ha petado la fuente del PC, hace amagos de arrancar sin conseguirlo, aguanto bastante años, lo cual me recuerda este articulo que escribí en el 2009 cuando cambie de fuente:

Invertir en la fuente de alimentación del PC

Enlaces:

Comentarios