Ir al contenido principal

Acceso remoto con VNC usando conexiones inversas

NOTA: Si tenéis problemas para conexiones remotas por culpa de routers, nat, etc.. también podéis usar el maravilloso ShowMyPC

Como algunos sabréis, VNC es un software de control remoto libre, de bastante calidad y que lo usan tanto administradores como gente que quiere prestar a un amigo,familiar o cliente ayuda remota. Su tamaño es muy reducido, permite la conexión remota sin cliente (con un navegador con JAVA, aunque es más lento) y es muy potente.

El problema viene cuando nuestro amigo tiene por medio un router ADSL, firewalls, etc..., nuestra misión de conectarnos a su equipo puede ser imposible.

Bien pues con este artículo del El Ornitorrinco Enmascarado nos quitamos el problema de encima, teniendo solo que mapear un puerto en nuestro router si es que tenemos.


"

He encontrado muy útil este artículo: Raymond.CC Blog - Free and Easy Remote Access with VNC Reverse Connections. He hecho una traducción aproximada, para los que les fatigue leer el idioma de la pérfida albión:

A veces puede ser muy complicado realizar una conexión vía VNC para ayudar a un amigo/familiar/cliente, por culpa de todos los routers/NAT/Firewalls implicados. No es fácil porque es necesario enseñarle a tu tío, por ejemplo, a deshabilitar el firewall del windows, el anti-virus, y subir el servicio (Si lo tienes deshabilitado por seguridad). Además, debes haber reconfigurado el router para que deje pasar el trafico VNC hacia el servidor, que le has instalado y configurado previamente.

Demasiados pasos y demasiado complicado cuando lo único que tu tío te estaba preguntando era como enviar una foto de un ornitorrinco por correo electrónico.

La forma normal de establecer una comunicación una conexión remota es la siguiente: El cliente sólo debe saber la direccion IP del servidor. El servidor, por otro lado, simplemente está esperando a que alguien se conecte (normalmente a través de un router que hace de intermediario). Realizando una conexión inversa, los papeles se invierten. El servidor solo necesita saber la dirección IP del cliente, y el cliente será el que se quede esperando una solicitud de conexión (también normalmente a través de un router). La ventaja de este enfoque es que los ajustes complicados, especialmente la redirección de puertos, las haces tú en tu router; no tu tío en el suyo.

Las instrucciones para realizar una conexión inversa con VNC son las siguientes:

A realizar en tu casa/oficina/tugurio



Ya está todo por tu parte. El cliente está en tu ordenador esperando una conexión.

A realizar en casa de tu tio/cliente/amigo



Al terminar, simplemente haz click en el icono del VNC de tu tío y elige Close.
Este sistema tiene la ventaja de que, una vez has terminado, no te puedes volver a conectar a no ser que realizes todos los pasos anteriores.

"

Como veis es muy fácil, podemos tener preparado en nuestro correo electronico un correo con los ficheros del VNC server (el exe y el dll) listo para enviar a la persona que necesite nuestra ayuda y ganaremos un montón de tiempo.

Update 9/12/07:

Ayer mismo se liberó la versión estable de TightVNC 1.3.9 ...

Tiene muchas mejoras, como transferencia de ficheros, permite poner el cliente en modo listener con un botón(ya no hace falta lanzarlo con parametros), opciones de optimización predeterminadas dependiendo de la conexión, verlo facilmente en pantalla reducida, etc... ¡Probarlo! Como la anterior versión solo es necesario el .exe del visor y el server solo consta del ejecutable y el dll.

Comentarios

  1. Gracias por el artículo. El enlace a http://www.raymond.cc/blog/archives/2007/04/05/free-and-easy-remote-access-with-vnc-reverse-connections/ está roto, si es posible ponlo correctamente. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Debe haber sido un corte puntual ya que ahora se accede correctamente.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario