Ir al contenido principal

Como se pide un duplicado de la tarjeta CAP

 


Si has perdido o te han robado la tarjeta CAP, pedir un duplicado de la tarjeta CAP puede llegar a ser un poco complicado, voy a indicados con una pequeña guía como solicitar el duplicado.


  1. Vais a necesitar un DNIe o un certificado electrónico, lo más sencillo para estos tramites es disponer del DNIe y un lector, para poder autenticarnos en las diferentes páginas

  2. Primero vais a tener que pagar la tasa en vuestra comunidad autónoma y guardar el pdf del pago con el número de referencia y la fecha, ya que posteriormente tendremos que anexarlo a la solicitud de duplicado.

  3. Os pongo algunas sitios de donde podéis pagarlos para la Comunidad de Madrid o Cataluña:

    En Cataluña, desde este enlace podéis descargaron una guía para realizar el pago de la tasa paso a paso:

    https://web.gencat.cat/ca/tramits/tramits-temes/Certificat-dAptitud-per-a-Conductors-Professionals-CAP?category=75e8b8aa-a82c-11e3-a972-000c29052e2c&moda=2 .


    En la Comunidad de Madrid, desde este enlace podemos pagar la tasa:


    http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=ICMFramework/Comunes/Logica/ICM_WrapperGetion&op=PCIU_&language=es&c=CM_Tramite_FA&cid=1142575679434&nombreVb=tasas&other=2


     
  4. Ahora os descargáis el siguiente manual desde la web Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

    https://sede.mitma.gob.es/capint/docs/manual.pdf


    En él
    puedes encontrar información sobre este proceso en el apartado 10.2 , os puede servir de guía a partir del punto 11.

  5. A grandes rasgos, entras en la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

    https://sede.mitma.gob.es



  6. Y pulsamos en "Gestión de la formación de los conductores profesionales (CAP)"





  7. En el siguiente paso, para logarnos, vamos a necesitar tener instalada la aplicación Autofirma, si no la tenéis instalada la podéis descargar e instalar desde:

    https://firmaelectronica.gob.es/Home/Descargas.html



  8. Y elegimos  la derecha "Tramitacion electronica"  -  "Iniciar"








  9. Posiblemente se os abrirá el programa Autofirma, y os pedirá la clave del DNIe


  10. Ahora en una pantalla como esta, como veis ya tenéis la opción de solicitar el  duplicado de la tarjeta CAP, (antes posiblemente os salga un formulario preguntando si soy empresa o conductor)






  11. En el pdf que os habéis bajado antes, en el punto 10.2, tenéis detallado como pedir el duplicado, a grandes rasgos, tenéis que indicar el motivo de la solicitud, subir el fichero con el justificante de pago de la tasa, indicar si la queréis por correo postal (si lo elegís así tendréis que poner la dirección de envió), y poner la fecha y la referencia del pago de la tasa.


  12. Por último paso una vez que hemos aceptado todo, os saldrá un enlace donde podéis descargaron el justificante del tramite, importante guardarlo en un lugar seguro e imprimirlo por si tenéis que demostrar que habéis pedido la tarjeta y esta pendiente del tramite.



Espero que os sirva como guion para solicitar el duplicado de la tarjeta CAP.

No entro en el tema de como usar el DNIe, ya que eso doy por hecho que sabéis usarlo y hacer tramites con él.


Para pagar las tasas en otras comunidades, debéis buscar la información correspondiente de como pagar esa tasa en vuestra comunidad, yo he puesto enlaces a la información que publica Madrid y Cataluña, para el resto hay que informarse en cada comunidad autónoma.

Comentarios