Ir al contenido principal

Reparar un vídeo que da problemas

Hoy vamos a explicar como reparar un clip de vídeo que da problemas.

El problema venia con algunos vídeos descargados de televisión "A la carta", para verlos posteriormente en la televisión. Los efectos eran de no poder rebobinar, no memorizaba el punto por el que íbamos para verlo posteriormente, etc...  algunos había que verlos de tirón. Lo extraño es que otros  descargados de la misma página web si funcionaban a la perfección.

Analizando  se descubre que los que se bajan con un antiguo  PC con XP funcionan a la perfección, mientras que los bajados con Windows 7 o Windows 8 usando la misma aplicación, Video DownloadHelper, dan problemas, si los vemos con el explorador de archivos vemos que además los que dan problemas, el explorador no nos marca la duración.


Para solucionarlo  abrimos  avidemux, cargamos el vídeo problemático, y lo volvemos a guardar, con la extensión mp4(mp4 muxer. video  y audio "copy"). Lo que hace este programa es que coge el contenido de la información de vídeo y lo vuelve a guardar, sin recomprimirlo, pero generando un contenedor nuevo.

En esto no tarda mas de dos segundos. Si esta muy mal dará error, entonces pruebo a guardarlo como mp4v2muxer, otra combinación que funciona es MKV,  pero no AVI, que parece que no es compatible con H.264 en este tipo de ficheros. Las mmmm las utilizo para saber cuales son los reparados, marcados en amarillo, a la derecha ya nos da duración.




Otras veces nada mas abrir el clip con avidemux nos da un mensaje de  error, y opción a corregirlo, le decimos que si, y lo guardamos y arreglado.

Que el sonido esta desfasado, pues marcamos Shit y ponemos los milisegundos que hagan falta, para ajustarlos positivos o negativos,  mientras lo visualizamos en el propio programa. Más complicado se vuelve cuando tenemos un audio que en el TV se va adelantando cada vez más. Esto es debido a que  el sonido esta  en VBR variable bit rate, y mi TV lo trata como CBR, constante bit rate. Debemos extraer el audio  y recomprimirlo como CBR, o haciéndolo todo en una misma operación, luego es posible que haya que ajustar el desfase. Todo es posible, es cuestión de jugar hasta que funcione.
 
Otra vez el canal central del audio AC3 venia bajísimo, imposible de escuchar pues al hacer el dowmix los efectos sonaban muy fuertes, pues lo recomprimo subiendo el canal que está bajo. O tenemos un reproductor antiguo que no admite audio AC3, pues lo recomprimimos a Mp3, como no tocamos el vídeo, tarda muy poco.
 
Los vídeos grabados con la cámara Canon no los acepta el editor de vídeo, hay que comprar un codec que es carísimo. Estos vienen en formato AVI, MJPEG. Pues los abro y los vuelvo a guardar como AVI, y ya los acepta el editor de vídeo. Canon le pone un contenedor propio de AVI, CanonMVI06, parece que significa music video interactive o interleave , otros lo llaman avi version 2.  Parece que estuviera hecho para venderte los codecs.

Otra utilidad es poder añadir o recortar segmentos de vídeo, para añadir si tienen la misma configuración no hay mas que ir añadiendo. Para cortar si no queremos recomprimir una de las flechas nos da salto de secuencia específicos (creo son las flechas de intra frame), para no romper la trama, marcamos, borramos y guardamos, todo casi instantáneo.

Estos son las cosas para las que lo utilizo, pero hace mucho más, también lo podemos usar para adaptar  el video para consolas, etc. hay mucha información  sobre cómo utilizar este programa.

Es gratis y lo podéis bajar de www.avidemux.org.

Comentarios