Ir al contenido principal

Habilitar AHCI en XP ya instalado de una forma fácil

Si nuestra placa nos da la posibilidad de configurar los controladores de disco SATA en modo AHCI  en vez de en emulación IDE, conseguiremos una serie de ventajas :

Las ventajas del modo AHCI básicamente son:

  • Conexión y desconexión en caliente de los discos.
  • SATA nativo para utilizar el ancho de banda de 300 MB/s.
  • NCQ (Native Command Quering) mejor gestión de las operaciones de los comandos de entrada/salida.
Ejemplo del recorrido de las cabezas del disco sin NCQ y con NCQ

Vista y Windows 7 lo soportan de modo nativo, pero XP hay que instalar el driver AHCI en la instalación del sistema presionando F6 cuando XP nos los solicite al arranca la instalación, con lo que nos pedirá un disquete con los drivers adicionales

El principal problema es que los driver en la instalación de XP hay que meterlos con un disquete, y la mayoría de los equipos modernos ya no traen disquetera, con lo que la única solución en integrarlos en el CD de Windows XP.

Para ello se usa el programa nLite, hay un montón de tutoriales por Internet para integrar los driver AHCI.

Pero otro caso es el hecho de tener instalado en XP con los controladores SATA en modo compatibilidad IDE y querer activar el modo AHCI.

He visto muchos tutoriales por Internet, en los cuales hay que estar realizando modificaciones en el registro que no me dan ninguna confianza porque parecen específicos para un determinado chipset, yo voy a realizar esta practica de activar el modo AHCI en la BIOS con el XP instalado y que funcione.

Lo he realizado con varios equipos:

Lo primero que haremos es ejecutar la aplicación "Restaurar Sistema" y crearemos un punto de restauración  (nunca se sabe)




Prácticamente en todos los PC´s es parecido, pero dependiendo del chipset habrá que seleccionar un controlador de la lista que nos muestra, en algunos PC la elección puede ser obvia, en otros tal vez haya que bucear en Google (al final del artículo pongo como saber que chipset elegir)

Yo os voy a detallar el proceso en varios equipos donde los he actualizado.

MSI Wind U100

  • Primero nos bajamos los driver AHCI de Internet y extraemos  la carpeta con los drivers.
     
  • Segundo nos vamos al administrador de dispositivos en las propiedades de "Mi PC"
     
  • Expandimos "Controladoras IDE ATA/ATAPI"
     
  • Y damos a actualizar la controladora SATA de este netbook.
     
  • Le decimos que no queremos conectar a Internet para buscar actualizaciones, instalar desde una lista o ubicación especifica, "no buscar. Seleccionare el controlador a instalar", "utilizar disco" y seleccionaremos el directorio donde hemos descomprimido los drivers AHCI.

  •  Elegiremos el archivo "iaStor.sys" y nos saldrá una lista de controladores...
     
  • Elegimos Intel(R) ICH7M/MDH SATA AHCI Controller que es el que corresponde al chipset de nuestro MSI Wind U100, si tenemos otro PC podríamos ver el controlador de disco que tiene(con el nombre del controlador actual que tenemos o con el chipset y luego buscar en Google cual es el controlador AHCI que le corresponde.

    (Si nos equivocamos posiblemente el PC se resetee pero nunca he tenido problemas en el rearranque)
  • Nos pedirá reiniciar, le decimos que si.

     
  • ¡¡IMPORTANTE!! Antes de que reinicie debemos entrar en la BIOS y activar el modo AHCI en la propiedades de la controladora del disco.

    Activando AHCI en una BIOS estándar


     
  • Si todo ha ido bien el sistema arrancara y nos saldrá un mensaje de que ha detectado el disco duro, nos pedirá reiniciar de nuevo, lo hacemos.

     
  • Y ya esta, tendremos nuestro XP funcionando con una controladora AHCI.


PC con chipset Intel P15 (placa base ASUS P5QL/EPU)

Después de conseguir hacer funcionar mi netbook con XP y AHCI, ahora vamos a por el PC de sobremesa.

Este lleva un chipset Intel más avanzado, un disco SATA SSD marca Patriot, ademas de dispositivos en un bus IDE (un disco Maxtor y una regrabadora LG)


El procedimiento es prácticamente el mismo que seguimos en el netbook MSI.:

  • Primero nos bajamos los driver AHCI de Internet y extraemos  la carpeta con los drivers.
     
  • Segundo nos vamos al administrador de dispositivos en las propiedades de "Mi PC"
     
  • Expandimos "Controladoras IDE ATA/ATAPI"

Aquí vemos que tenemos varias controladoras de discos:

  • Controladora estándar PCI IDE de doble canal
     
  • Y dos controladoras ICH10 Family 4 port SERIAL ATA Storage Controller
     
  • Primero probé a actualizar la primera controladora SATA ICH10:
     
  • Le decimos que no queremos conectar a Internet para buscar actualizaciones, instalar desde una lista o ubicación especifica, "no buscar. Seleccionare el controlador a instalar", "utilizar disco" y seleccionaremos el directorio donde hemos descomprimido los drivers AHCI.



  • Elegiremos el archivo "iaStor.sys" y nos saldrá una lista de controladores...
     
  • Elegi en un primer momento "Intel(R) ICH10D/DO SATA AHCI Controller", pero el equipo se reseteaba cuando elegía ese controlador, no parece que esa opción le sentara muy bien.
     
  • Lo que funciono fue actualizar la segunda controladora SATA ICH10 con el controlador "Intel(R) ICH10R AHCI Controller", entonces instalo el driver y me pidió reiniciar.
     
  • ¡¡IMPORTANTE!! Antes de que reinicie debemos entrar en la BIOS y activar el modo AHCI en la propiedades de la controladora del disco.
     
  • Si todo ha ido bien el sistema arrancara y nos saldrá un mensaje de que ha detectado el disco duro, nos pedirá reiniciar de nuevo, lo hacemos.

  • ¡Y ya esta!, tendremos nuestro XP funcionando con la controladora AHCI.

Controladora AHCI instalada
  • Como vemos ha sustituido las dos controladoras ICH10 Family 4 port SERIAL ATA Storage Controller compatibles con el estándar IDE por una única controladora AHCI.

Seguiré poniendo ejemplos de más modelo de PC´s que vaya actualizando.


Vía: Notebook Review   (Enabling SATA mode to AHCI after XP Install (applicable to most laptops, or systems))
(Los drivers que yo he usado están mucho más actualizados)

Fujitsu ESPRIMO Mobile

En este portátil con un procesador Intel T5450 y chipset ICH8, el procedimiento es como en los anteriores casos, así queda:


Vemos que tenemos la controladora AHCI del disco SATA y la controladora ATA ya que el DVD usa una conexión IDE.


UPDATE: 27/01/2001

¿Como saber el chipset a elegir (ICH10, ICH7, etc...)?

Nos bajamos el programa CPU-Z, si no queréis instalarlo hay una versión ejecutable.

Y en la pestaña Mainboard, tenemos un campo llamado Southbridge.



Hay tendremos el tipo de controlador ICH que tendremos que elegir como controlador AHCI.

ACTUALIZACION 19/01/2013

Intel tiene una aplicación que nos identifica el chipset que tenemos:

Enlace: Utilidad para identificar el chipset de Intel

 ACTUALIZACION 27/04/2013 

Un mirror de los drives de Intel: drivers Intel AHCI

Comentarios

  1. buen post, solo una cosa, el enlace de descarga de los drivers no funciona, podrias subirlos de nuevo porfavor

    ResponderEliminar
  2. Prueba con estos AHCI y me comentas que tal.

    ResponderEliminar
  3. funciono perfecto, gracias

    ResponderEliminar
  4. hola q tal espero que me ayudes quiiero habilitar la opcion de AHCI pero en windos 7, si el metodo es el mismo kisiera saber cual de los cotroladores AHCI le sirve a este chipser "Intel g31/ICH7" y este es el controlado actual que me indica q esta instalado "Controladora de almacenamiento ATA serie Intel(R) 82801GB/GR/GH (familia ICH7) - 27C0" PORFA AYUDAME

    ResponderEliminar
  5. Windows 7 soporta AHCI de forma nativa, no hace falta que hagas nada de lo que pone aquí, debes activar el AHCI en la BIOS.

    ResponderEliminar
  6. perdona mi torpeza pero no me abre el archivo con los controladores solo puedo abrir los de extension .nfo o info

    ResponderEliminar
  7. Espera, me parece que una errata mía en la extensión, prueba a abrir el iaStor.inf y cuéntame que tal.

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, muy buen post

    ResponderEliminar
  9. Gracias. Por fin he podido activar el AHCI!!!. ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar. Me alegra que con el tutorial te haya servido.

      ¡Un Saludo!

      Eliminar
  10. Gracias, me funcionó perfect con Windows SP2 que tuve que instalar obligado, jajja.!

    ResponderEliminar
  11. Debo de postear que para wind.7 he tenido graves problemas de arranque y he estado como 2 horas intentando solucionar el problema besabilitando desde las BIOS el modo AHCI, de esta manera he conseguido que me arrancase el ordenado, porque de lo contrario este se reiniciaba a mitad de la pantalla de carga de windows. por lo visto esto se ha debido a que aun siendo Wind.7 el sistema operativo necesito instalar los drives por mi cuenta.

    tras todo esto mi pregunta es ¿como lo hago? Porque esta explicado para XP pero lo puedo aplicar a W7????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Windows 7 lo soporta de manera nativa, no hay que hacer nada de esto.

      Eliminar
  12. Hola... a mi no me aparece el indicador de disco SATA solo me aparecen los de Canal IDE principal y secundario y tambien Controladora estandar PCI IDE de doble canal, pero nada que diga SATA, mi maquina es emachines de acer. EM250... Que me recomiendas???
    Gracias...

    ResponderEliminar
  13. Buen post amigo gracias a vos ya me anda la Netbook bien rapido THANKS!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. hola andromeda, tu post a sido el unico que me ha llamado la atencion de todos los que he visto.
    tengo un problema ya que quiero que mi pc windows xp tenga la opcion de iniciar a modo AHCI pero no he podido, ya que he buscado y no encuentro el driver para ich 4.
    que hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu disco es SATA o ATA? Por la docu que he visto en Internet ese chipset parece ATA, con lo que especulo que tu disco es IDE, el modo AHCI es solo para discos SATA.

      Un Saludo.

      Eliminar
  15. Gracias,, con tu aporte y otros mas solucioné, pero este me fue de mucha ayuda,, gracias !!!!!

    ResponderEliminar
  16. A mi me a funcionado con un ASUS Eee PC 1005HA, utilizando la controladora: Intel ICH7M/MDH SATA AHCI

    Gracias por hacer un post tan instructivo

    Xavi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya servido y gracias por compartir el driver que necesita el ASUS Eee PC 1005HA.

      Eliminar
    2. GRACIAS! No sabía que driver elegir, y usando el ICH7M funcionó perfecto en mi Asus 1005Ha! Que tengas un buen día.

      Eliminar
    3. A mi también me funciono, aclaro que al actualizar el controlador IDE yo use PCI ESTANDAR de doble canal, yo no utilice ni la primaria ni la secundaria. De primeras use estándar y funciono. Gracias, este equipo 1005ha no guarda la configuración bien y es necesario oprimir f2 al inicio, asi que entra a xp de inmediato al haber actulizado a AHCI, GRACIAS!!!!

      Eliminar
    4. Hola:

      Si claro, cuando esta en modo IDE suele ser el controlador que tu indicas el que hay que cambiar, una vez actualizado a AHCI y cambiado en la BIOS te aparecerá el controlador SATA AHCI

      Eliminar
  17. que controladora uso para acer aspire one d260 ? seria de gran ayuda, no lo encuentro en google ...

    ResponderEliminar
  18. How to enable AHCI in Windows 7 RC after installation
    1.Exit all Windows-based programs.
    2.Click Start, type regedit in the Start Search box, and then press ENTER.
    3.If you receive the User Account Control dialog box, click Continue.
    4.Locate and then click the following registry subkey:
    HKEY_LOCAL_MACHINESystemCurrentControlSetServicesMsahci

    5.In the right pane, right-click Start in the Name column, and then click Modify.
    6.In the Value data box, type 0, and then click OK.
    7.On the File menu, click Exit to close Registry Editor.
    After this you’ll have to restart your computer, go to BIOS and enable AHCI. When you log in to Windows again, you’ll notice the installation of drivers for AHCI. Another restart will be required to finish the driver installation.

    ResponderEliminar
  19. al final despues de un buen pantallazo, parece que funciona perfectamente con ahci!!muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Excelente post! muchas gracias, me funcionó a la perfección en una netbook Asus eee 1005HA

    ResponderEliminar
  21. Hola que tal primero que nada me gusto tu blog.
    Segundo para comentarte mi problema para ver si crees que el problema se solucionaria asi?
    Hace algunos dias la computadora andaba exelente, hasta que le restaure los BIOS,de aqui en adelante la maquina se quedaba congelada en el escritorio a los 15 seg de haber iniciado. Pense en un virus pero al momento de formatearla esta no pasa del 15% de instalacion del SO, ya intente con xp, seven, ubuntu y backtrack y me pasa lo mismo.
    La lleve con un tecnico y me dijo que era el disco duro, le puso uno nuevo y le dio el mismo problema (Los 2 discos duros son SATA). Le puso un disco duro IDE y funciono bien.
    Ya intente cambiarle el cable, con otro disco duro y cambie de conectores. incluso un disco duro externo con conexion sata no lo reconose windows ni el BIOS, pero al conectarlo via USB si lo reconose. Ya actualize el bios y nada
    la tarjeta madre es:
    ECS Asterope Versión 1.0
    RC410-M REV:1.01A
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola, tengo una duda:
    ¿Los dos archivos a descargar son los mismos drivers?

    ResponderEliminar
  23. Hola, tengo una duda:
    ¿Los dos archivos a descargar son los mismos drivers?

    ResponderEliminar
  24. Los drivers de INTEL para SATA están todos comprimidos en el fichero ahci.rar que pongo en los enlaces de los ejemplos.

    ResponderEliminar
  25. Te felicito por tan extraordinario y bien explicado aporte

    ResponderEliminar
  26. Disculpa tengo una lenovo z470 y a lo que investigue el chipset es un HM65, me aparecen 5 controladores en la parte que comentas. Cual es el que hay que actualizar el controlador?el principal o secundario o los otros, cabe señalar que lo hice con todos y no pude arrancar desde ahci pero quizas ahi radique mi error, alguna idea ? Muchas gracias de antemano.Excelente aporte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, ese chipset parece muy moderno, especulo que tal vez no este en el paquete de drivers Sata que pongo, ¿Qué Southbridge te indica que tiene el CPU-Z?

      Normalmente el disco duro esta conectado al controlador principal.

      Eliminar
  27. Hola muy buen tuto!! Haber tengo un problema y no se si soy yo o es la placa base. Tengo una asus p5kpl-cm y la opcion ahci en la bios no me aparece, esto es posible? Lleva un chipset G31/ICH7.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba esto:

      En IDE configuracion, debes poner el ATA/IDE Configuration en Enhaced mode y elige S-ATA.

      Un saludo.

      Eliminar
  28. Gracias por la información esta increible y funciono a la perfeccion.

    ResponderEliminar
  29. eres el mas grande, despues de varios dias consegui echarlo a andar gracias a ti, !fiera

    ResponderEliminar
  30. Joder muchas gracias, eres todo un dios <3

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. mi chipset dice nm10 y no encuentro ninguno ayuda , es una lanix de porqueria D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que es un chipset para Series Atom 400 y 500.

      Según esto:

      Intel NM10 AHCI support under XP

      No es soportado en XP

      Eliminar
  33. Hola, al intentar descargar los drivers me sale esto: "Este contenido pertenece a un usuario que ha superado el límite de ancho de banda.

    Si este es su archivo, mejore su cuenta para añadir más créditos de ancho de banda. Llame al departamento de Ventas al +1 650-329-1210 para obtener más información."

    ¿Hay otro lugar de desde donde descargarlo?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que nos hemos quedado sin ancho de banda, en breve espero conseguir más. :_(

      Eliminar
    2. Ya se sabe, en casa del herrero cuchillo de palo.

      Eliminar
    3. Al final del post he puesto otro lugar para la descarga.

      Eliminar
  34. hola una pregunta puedo ocupar lector de cd externo(usb) en vez de disquet como se menciona??

    ResponderEliminar
  35. un pregunta! cuando pongo la opcion nhaced no me salen mas opciones ! mi placa es una Asrock wolfdeal I336-D666

    ResponderEliminar
  36. ¿Cual es la otra opción que te sale? Normalmente "Enhaced" en placas antiguas puede ser una opción en que los SATA se ponen en modo AHCI.

    ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
  37. Acabo de formatear una Inspiron 1464 con xp y me anda horrorosamente lento, leyendo encontre que es justamente por esto. Necesitaria saber de donde conseguir los drivers del chipset para poder instalarlo, no me deja del link que subiste. Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final del post he puesto un enlace a un mirror donde están los drivers en caso que no funcione en enlace de box.net.

      Eliminar
  38. Muy util lo que posteaste, pero tengo una consulta:
    En el southbrige me sale ID1E5E de intel, cual de los controladores le puedo poner? Con el everest me sale esto en la opcion de discos duros:

    Intel(R) 7 Series/C216 Chipset Family 2 port Serial ATA Storage Controller - 1E09

    Por favor si me podrias ayudar, saludos..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un driver chipset muy moderno:

      Mira este enlace de Intel:

      Controladores Intel XP para Intel 7

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Gracias por la pronta respuesta, he descargado el archivo y al momento de hacer la carga me dice que el archivo no tiene informacion acerca del hardware. :/

      Una consulta si dejo desactivado el modo AHCI me traera problemas a futuro?.. O no pasara nada, he buscado por muchos lados una solucion y no encuentro esos driver.

      Saludos!!

      Eliminar
    3. No, sin modo AHCI, normalmente esta en modo compatibilidad IDE, XP carga los driver estándar ATA y te funcionara perfectamente.

      También es verdad que si tu equipo es moderno lo suyo es que instales Windows 7 o 8 que soportan el modo AHCI de forma nativa.

      Un Saludo.

      Eliminar
    4. Ah entiendo pero lo que pasa es que tengo instalados 2 sistemas operativos, el xp para juegos y win7 para otros programas, entonces tendria que instalar nuevamente el win7 con el AHCI desactivado?... No tendre ningun problema?.. De todos modos intentare eso. igual me llevo tu post ponerlo en practica con otras pc u laptops :D

      Gracias por las respuestas.

      Saludos man!!

      Eliminar
    5. Cuando desactivas el AHCI, por lo menos con chipset Intel, los SATA están en lo que digamos modo compatibilidad IDE, es decir, a todos los efectos para el sistema es como un disco IDE de toda la vida.

      No tendrás ningún problema, ya que para Windows 7 en un disco IDE y lo detectara como tal.

      Pero mejor que XP para jugar, te recomendaría Windows 7, sobre todo por el soporte DirectX 11, sobre todo para juegos de unos 4 años atrás, hasta los actuales, suelen usar esa tecnología que te dará mejores gráficos.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  39. Sucede que cuando habilito el AHCI no me reconoce el arranque de windows xp.. Y si lo deshabilito no me reconoce el arranque de windows 7 que si tiene drivers AHCI

    ResponderEliminar
  40. Amigo, y para una Dell Inspiron 1525 con este chipset: Intel(R) PM965 Express Chipset cuales serían los drivers para ese chipset?

    ResponderEliminar
  41. Muchisimas gracias por el aporte, me sirvió mucho :)

    ResponderEliminar
  42. Te agradezco muchisimo este post tan bien elaborado. Gracias a ti ahora puedo usar un ssd con dos sitemas xp y w7. Los dos sacan ahora el mejor partido de mi equipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya funcionado, yo tengo una configuración parecida.

      ¡Un Saludo!

      Eliminar
  43. Yo instalé XPSP3 en una Asus P8Z77-X LX2, la instalación fué muy fácil una vez que puse el modo SATA-IDE, los drivers del CD-ROM de la placa se instalaron muy bien, en las propiedades de dispositivos todo está perfectamente bien, todos los drivers están cargados. Sin embargo no puedo arrancar en modo AHCI. Supongo que tendré que contarle al XP que quiero usar los drivers para SATA-AHCI pero no sé cómo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  44. Perdón quería decir Asus P8Z77-V LX2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la utilidad que pone al final de post...

      Utilidad para identificar el chipset de Intel

      Descargatela y cuentanos que chipset lleva tu placa.

      Eliminar
    2. Aquí parece que tienes los drivers para XP con la controladores en modo AHCI:

      SATA RAID/AHCI


      ¡Un Saludo!

      Eliminar
  45. Lo solucioné. Con un solo dispositivo en la 1ª controladora, forzar el cambio en la 2ª controladora del driver real o sea de Intel / SATA por Intel / AHCI. Apagar, cambiar el disco a la 2ª controladora, cambiar la BIOS a modo SATA-AHCI, continuar con la instalación. Gracias de todas formas

    ResponderEliminar
  46. Ha sido muy difícil, pero al final lo conseguí en el MSI DC111: Me funcionó lo siguiente: Tras reinstalar XP en modo IDE e instalando los controladores ocurría que, lógicamente, XP sólo funciona en modo Ide. Reinstalo el driver Ide/Atapi con el mismo driver que ya tenía pero en la versión Sata-ahci (iastor lleva los drivers por parejas Sata o Sata-ahci, en mi caso los de Intel(R) 7 Series/C216). Entonces ya no se iniciaba ni con la Bios en Ahci ni en Ide, nada de nada. Pero si reinstalo otra vez el xp encima -recuperar partición con windows (pero no en modo consola de recuperación, sino en el paso siguiente, después de haber hecho F8 ("acepto")- con la Bios en Ahci (en una versión preparada con nlite), ya esta vez sí que se inicia en modo Ahci. Y así ya puedo instalar linux en otra partición (que solo se me instalaba en ahci) y no tener que ir trasteando la bios para arrancar con xp o con ubuntu (o con windows 7). En otras palabras: no basta con reinstalar el driver, sino que hay que volver a reinstalar XP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro, seguro que tu aportación les es útil a los usuarios que tengan un MSI DC111.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias a tu post -porque yo estaba resignado a ir cambiando la Bios cada vez que quisiera cambiar de SO.

      También he perdido muchas horas en conseguir que el XP se mantuviera en la unidad C. Ya que si la 1ª reparación del sistema la hacía con un CD de windows que integraran los drivers Sata, invariablemente me cambiaba la unidad del sistema a otra letra (D o E). En cambio, el disco viejo (sin drivers) me hacía bien la recuperación en modo Ide (respetaba C) y las dos siguientes recuperaciones (2ª: bios en ide y xp con drivers; 3ª: bios en ahci tras haber reinstalado el driver según tu post) también.

      Ha sido una pesadilla. Pero muchas gracias por el post!! Ahora todo corre como siempre y como una bala que es lo que se pretendía!

      Saludos y ojalá que sea útil a alguien más!

      Eliminar
  47. Al pulsar F6 en la instalacion de "WXP pro SP3 original", por qué no me aparece la peticion de la disquetera, para introducir driver sata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces tendrás que instalarlo como yo te comento.

      ¡Un Saludo!

      Eliminar
  48. Hola,

    No queria usar el nLite. (Siempre le tuve mania)
    Asi lo tenia antes.

    Cuando pulso F6 no funciona !!
    ¿Debia?
    Pero despues, cuando ha cargado los demas drives, dice que no reconoce al disco.
    Y entonces ofrece la opcion, pidiendo la disquetera.

    ResponderEliminar
  49. Tengo un PC ACER 5715 Z instalado Windows Vista , debido a los problemas
    que me daba , decidi instalarme el Windows XP Profesional SP3 que
    tengo ( legal ) . antes cambié en la bios y puse como disco IDE en lugar
    de AHCI.
    Instalé sin problemas el XP , funcionando bien
    Quise cambiar a AHCI , pero el xp da errores , indagando por google
    decian que habia que modificar en el registro de windows la carpeta
    HKEY_LOCAL_MACHINE - SYSTEM>CURRENTCONTROLSET>
    SERVICES>msahci , pero en mi Registro de windows no me aparece la
    carpeta MSAHCI

    Necesito ayuda para poder cambiar a SATA , tengo una aplicación que
    No me deja instalar

    Placa base
    Fabricante Acer
    Modelo Acadia (uPGA-478)
    Versión V1.35
    Proveedor del chipset Intel
    Modelo del chipset GM965
    Revisión del chipset C0
    Proveedor del southbridge Intel
    Modelo del southbridge 82801HBM (ICH8-ME)
    Revisión del southbridge B1

    Intel Mobile Intel 965 Express Chipset Family
    Fabricante Intel
    Modelo Mobile Intel 965 Express Chipset Family
    ID del dispositivo 8086-2A03
    Revisión 4
    Subproveedor Acer Incorporated [ALI] (1025)
    Nivel de rendimiento actual Level 0
    Versión del controlador 6.14.10.5218

    Administrador de dispositivos

    Controladoras IDE/ATA/ATAPI

    Canal IDE Principal
    Canal IDE Principal
    Canal IDE Secundario
    Canal IDE Secundario
    Intel® ICH8M 3 Port Serial ATA Storage Controller 2828
    Intel® ICH8M Ultra ATA Storage Controller 2850


    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el post instalo el AHCI en un ESPRIMO con la misma controladora (ICH8-ME) y funciono sin problemas.

      ¿Has seguido los pasos que indico?

      ¡Un Saludo!

      Eliminar
    2. Perdona Andromeda, pero estoy perdido, no se donde localizar el Post
      al que haces referencia.
      perdona nuevamente , no se donde buscarlo

      Saludos

      Eliminar
  50. Vamos a ver , tengo los drivers AHCI en una carpeta , cuando voy a administrador de dispositivos , Controladora IDE/ATA/ATAPI , me salen los 2 controladores ATA , cuando doy a actualizar desde mi carpeta , me dice que no se encuentra un software mas apropiado , lo intento con los 2 contraladores ATA

    Saludos de nuevo amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una es la del DVD y otra la del disco duro.

      Mira los pasos. Debes descomprimir el .rar que te bajas y seleccionar a mano fichero y el controlador, como pongo en la capturas.

      Luego elijes el ICH8, reinicias y pones el controlador en modo AHCI.

      Como ves en varios de los ejemplos también tenemos varias ATA.

      Eliminar
  51. Perdona la tardanza en contestarte he estado fuera, creo que ya lo tengo
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  52. Hola Andromeda, tengo una notebook Samsung RF511 con chip HM65, necesito trabajar con Windows XP pero no encuentro los drivers AHCI, he buscado por todos lados y nada, tu me podrias pasar alguna direccion de donde descargalos? Te agradeceria mucho tu ayuda

    ResponderEliminar
  53. Hola Andromeda. Muchas gracias por el post. No se si podrás ayudarme, estoy desesperado. Tengo un disco duro externo y estoy utilizando HDD Regenerator, pero no acaba el scan y me dice que he de cambiar en SATA de AHCI a IDE. Tengo un ordenador con win 7 y no he conseguido ni llegar al menu BIOS, ni siquiera arrancaba el HDD Regenerator, no hay manera. Tengo un portatil con win XP y conseguí que llegara al 60 % pero me pedía lo mismo que cambiara de AHCI a IDE. He seguido los pasos que pone en tu post. En Southbridge pone 82801GHM (ICH7 - M/U). Y le he puesto el driver (que estaba en iaStor.inf) el Intel(R) ICH7M/MDH SATA AHCI Controller. Lo reinicio, pero en el menu BIOS no aparece la opción de SATA MODE ni nada que se le parezca a AHCI/IDE. Ayúdame por favor. Se que estoy a un paso pero no consigo llegar. Por los comentarios que he leido parece que por WIN 7 es más fácil, pero he tenido más trabas. Ni siquiera consigo llegar al menú BIOS. Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario