Ir al contenido principal

Bombillas led que se encienden solas en casa... Solución

Vamos a ver hoy como solucionar el problema de las bombillas led que de repente se encienden solas, eso ocurría en casa de mi hermano y a mi sobrina Alicia le daba mucho miedo.


Si has instalado bombillas led y tienes el problema de que cada 20-30 segundos dan un flash de luz, y puede que ya hayas hecho lo que pone en otras paginas web, cambiar la fase por el neutro y quitar la lucecita del interruptor si la tiene. Esto lo hice, y no funciono así que investigue el problema. Se necesita un buscapolos, el polímetro no resulto practico, a parte se necesita uno con elevada resistencia interna en AC.

 Primero desenroscamos bombilla, y en un principio se encendía (el busca polos) en uno de los terminales del portalámparas y en otro no. Normal, pero cuando accionamos el interruptor a posición de apagado sigue encendido el correspondiente a fase. Si aquí usamos el polímetro nos vamos a montar un lio mental de cuidado al tener dos puntos con interruptores combinados como nos pasó. El que corresponde a neutro (sin luz buscapolos) cuando apagamos, sigue apagado. Bien, descartado uno de los cables.

 El que corresponde a fase (luz en buscapolos), cuando apagamos sigue encendido, mal, y aquí esta el quick de la cuestión, y no me di cuenta hasta examinar las dos llaves conmutadas, probar con otra llave conmutada, de hace tiempo (17 años), seguía el problema. No dispongo de un Megger, (con el polímetro mide infinito). Como es conmutada levanto el tercer cable, el que va al portalámparas con la fase, y observo que se ilumina un poquito el neón en la posición de luz apagada. Me voy a la otra llave y levanto uno de los dos cables que unen ambos conmutadores, por si fuera una fuga o capacidad parásita(se ilumina poquito). En pruebas posteriores en el taller se comprueba que la capacidad no es el problema.

Hay que FIJARSE cuanto brillo tiene el neón del buscapolos, en mi caso había diferencia de brillo, lo que significa que hay una micro fuga en los conmutadores.

¿Que hago?, ¿me voy a por un par de llaves combinadas y las cambio?, son de diferente diseño, y ¿si después de cambiarlas sigo con el mismo problema?... No es la primera vez que se cambia algo que parece que esta mal y sigue sin funcionar. Esto podría ser una posible solución.

Había cambiado tres bombillas por led, y solo una daba el problema, dos eran iguales y la tercera era otro modelo. Pruebo con la lámpara led que era diferente y se soluciona el problema. Después sigo haciendo pruebas y compruebo que unas lámparas si dan el problema y otras no.

Así que esta es la mejor solución, cambiar la bombilla por otro modelo. Más tarde puse la primera bombilla donde la tercera y hacia el mismo efecto. Tendría que cambiar cuatro conmutadores combinados, si es que así se arregla.

¿Eran malas las bombillas que hacen este efecto? NO, comprobamos con un osciloscopio conectado a una célula fotoeléctrica, la intensidad de luz y es completamente plana, libre de flicker, mientras que las bombillas que nos solucionan el problema, tienden a tener flicker , de hasta un 40%, hay otra que el flicker es del 100% de una conocida marca.
 
En otras páginas he visto poner un condensador en serie con una resistencia, y el conjunto en paralelo con el casquillo de la lámpara. Supongo que lo que esto hace es formar un divisor de tensión y de esa forma la tensión acumulada dentro de la bombilla led no sea la suficiente para hacer el disparo.
 
 Buscando por Internet he encontrado que las lamparas led tienen interiormente diferentes circuitos, lo que hace que unas sean mas propensas que otras a funcionar con micro fugas. Tengo una lamparita de noche que alguna vez estando apagada, si toco el cable de plástico con la mano, esta llega a encenderse. En los circuitos podemos ver que el del condensador de filtro es el que nos dará problemas de parpadeo, pues una vez se cargue este,con la suficiente tensión, hará que el led se vuelva conductor y de luz. Por otra parte los de condensador nos darán una luz libre o con poco flicker, lo que son mejores para leer, etc.








Espero que esta sencilla solución de cambiar la bombilla por otro modelo os sea útil.

Comentarios