Ir al contenido principal

Códigos de las recetas médicas

Hoy me he acercado a por unas recetas médicas al centro de salud y me han llamado la atención los nuevos códigos que llevan desde que entro en vigor copago sanitario, y como lo que mueve este blog es la curiosidad, sobre todo técnica, me he puesto a indagar que significan estos códigos y he dado con el blog de Cintia donde explica muy bien todos estas claves, así que aquí tenéis toda la info:

El copago farmacéutico entra en vigor el 1 de julio de 2012.

 

A partir de esa fecha en el momento de ir a por las recetas a la farmacia se establecerán las medidas de pago concernientes a cada modalidad: 

Para asignar la aportación en función de la renta se han cruzado datos entre el Instituto Nacional de la Seguridad Social y Hacienda. El código que tendrá asociado cada persona titular de tarjeta sanitaria en España indicará cuál es su nivel de pago. Las recetas irán acompañadas de este código que va del 001 hasta el 006:

Todas las recetas médicas estarán codificadas: las de papel y las electrónicas

  • TSI 001 = sin aportación 
  • TSI 002 = aportación del 10% - Pensionistas
  • TSI 003 = aportación del 40% - Trabajadores
  • TSI 004 = aportación del 50% - Trabajadores
  • TSI 005 = aportación del 60% - Trabajadores
  • TSI 006 = aportación del 30% - Funcionarios

Los perceptores de rentas mínimas de integración o que no cobren ninguna prestación tendrán el código 001: NO PAGARÁN NADA POR LOS MEDICAMENTOS. No hay que hacer ningún tipo de solicitud o trámite, quedarán exentos de pagar según el código asignado.

En el caso de que el código asignado no se corresponda con  tu situación actual se ha de reclamar a la Consejería de Sanidad de  tu Comunidad Autónoma:
 

Directorio de Consejerías

 

TRABAJADORES EN ACTIVO:

  • Pagarán el 40% de los medicamentos: Los usuarios con un nivel de renta por debajo de 18.000 euros
  • Pagarán el 50% de los medicamentos: Los usuarios con un nivel de renta por encima de 18.000 euros
  • Pagarán el 60% de los medicamentos: Los usuarios con un nivel de renta por encima de 100.000 euros
  • Pagarán el 30% de los medicamentos: funcionarios, militares y el personal al servicio de la administración de justicia.

 
PENSIONISTAS:

  • Pagarán el 10% de los medicamentos: Los usuarios con un nivel de renta por debajo de 18.000 euros, con un máximo de 8 euros mensuales.
  • Pagarán el 10% de los medicamentos: Los usuarios con un nivel de renta por encima de 18.000 euros, con un máximo de 18 euros mensuales.
  • Pagarán el 10% de los medicamentos: Los usuarios con un nivel de renta por encima de 100.000 euros, con un máximo de 60 euros mensuales.
 

Cómo las farmacias no tienen los medios para saber si el pensionista ha superado el máximo, el Gobierno tardará en desembolsar el dinero entre tres y seis meses en la cuenta bancaria de la persona que ha pagado más de los 8, 18 o 60 euros mensuales.   

Las recetas médicas con fecha anterior al 1 de julio se gestionarán mediante un programa informático llamado IPAF, para ello necesitarás presentar en la farmacia tu tarjeta sanitaria junto a tu documento de identidad.

  • El Gobierno Vasco ha aprobado un decreto que evita que se aplique en Euskadi el copago.  Y Cataluña lo aplicará teniendo en cuenta la fecha del 1 de julio pero se pondrá en funcionamiento un mes más tarde, una vez estén dispuestos los medios técnicos.

El copago sanitario no se aplicará sobre 425 fármacos que serán pagados por los ciudadanos en su coste íntegro: LISTA DE FÁRMACOS 100% PAGADOS POR EL CIUDADANO SEA CUAL SEA SU SITUACIÓN

 

Vía: Trámites Online  |  lainformacion.com

Comentarios

  1. He vuelto a quedarme en el paro y de momento no me cambian el tsi. Me gustaría me indicasen donde puedo ir comprobando a ver si me lo cambian. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Lo pone en el post:

    En el caso de que el código asignado no se corresponda con tu situación actual se ha de reclamar a la Consejería de Sanidad de tu Comunidad Autónoma:

    ResponderEliminar

Publicar un comentario