Ir al contenido principal

Tablet Dropad no carga la batería

Hace unas semanas, las baterías de mi tablet Dropad A8 dejaron de cargar, el porcentaje de carga variaba entre un 30% - 45% y nunca terminaba del proceso.

Posteriormente no pasaba de un 1% durante la carga.

En DealExtreme en el foro del producto había mucha gente con el mismo problema y los mismo síntomas.

Bien, el problema según varios foros podía estar localizado en uno de estos componentes:

  • Adaptador de corriente.
     
  • Baterías.
     
  • PCB (es un pequeño chip que va dentro del paquete de las baterías y que regula y balancea la carga entre las dos baterías de 3,7V)
     
  • Placa base (lo menos probable)

El adaptador de corriente lo probamos y parecía que daba el voltaje, la tensión y los amperios suficientes y no bajaban durante una carga, así que se especulo que el problema estaba en las baterías o en su PBC.


Lo primero era sacar las baterías, aquí hay un vídeo de como desmontar la Dropad A8:



Lo de sacar la tapa trasera con unas ventosa es un poco optimista en mi caso, ya que mi tablet llevaba bastantes más adhesivo, sobre todo por los lados.

La opción que se tomo fue:

  • Con un clip fino levantamos un poco una de las esquinas, lo suficiente para meter un destornillador de precisión y con este ya fuimos despegando poco a poco la tapa.
     
  • En algunos foros nos indican sus usuarios que la han sacado aplicando calor con un secador de pelo, con lo que han conseguido despegarla.
Una vez abierta, desoldamos los cables de las baterías que van a la placa, si lo de soldar no va con vosotros, tal vez podáis cortar los cables y luego hacer un empalme  :-P

Ahora la opción habría podido ser pedir unas baterías a china, llevan estos códigos:

HW-554978

3,7V 2300 mAh

LSA 2011 OCDBD



Esta batería podemos pedirla en SUNSKY, según jjsami en HTCmanía,  la pidió la del enlace que he puesto y es la HW 554978 , (además la foto que saca corresponde)

Pero en la practica de hoy vamos a ir más allá, vamos a comprobar que las baterías están bien, realizando un proceso de descarga y carga completa con con cargador universal.

Para ello hay que quitar la cinta que las une y despegarlas de la plaquita donde van medio soldadas y que es donde se encuentra además el PCB

Con un cargador de baterías universal las hemos descargado y cargado completamente, viendo que cargaban al 100% y realizaban un ciclo de descarga sin problemas.




Con lo que se determino que el problema estaba en el PCB, así que pedimos uno a Hong Kong por Ebay:





Una vez que lo recibimos lo montamos y las baterías volvieron a cargar sin problemas, aquí unas imágenes de la instalación:

El antiguo PCB en el circuito impreso donde iban soldadas las baterías. 


Detalles de la instalación del nuevo PCB

Detalle de como hemos acoplado el nuevo PCB


La tablet cargando sin problemas


Parece que se estropee el PCB es una avería muy común, espero que os sea útil esta practica para que podráis reparar vuestras tablet por poco dinero si os surge el problema descrito.

Enlaces:

Foro DealExtreme : Dropad no charge

YouTube: Desmontaje de la Dropad A8

Venta de la batería: HW-554978 en SUNSKY

Ebay: PBC 7,2 V

Comentarios

  1. Madre mía como te lo curras!

    Muy buen post Andrómeda, enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, este es un post a medias, ...

      El aparato de carga,las soldaduras y todo lo demás es de un familiar...

      El caso es que he podido recuperar la tablet, ya que era un rollo estar con ella enchufada, y no he tenido que llegar a pedir las baterías a china.

      Un Saludo.

      Eliminar
    2. Genial!

      El aparto de carga no lo conocía. Parece muy curioso.

      De todas formas, en tu opinión que tal se portan las baterías chinas?

      Entiendeme, realmente todas salen de las mismas fábricas pero observo que dependiendo del tipo de aparato y marca las baterías procedentes de allí tienen unas mejor rendimiento que otras...

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Por lo que se las baterías chinas, normalmente suelen poner menos mAh de capacidad que lo que realmente tienen, así que no te puedes fiar de lo que te ponen los chinos en las etiquetas. En mi tablet en concreto, series anteriores, venían con baterías de 1500 mAh en vez de 2300 mAh y la duración se notaba.

    Es este foro de HTCMANIA viene como las cambiaban por una de 2300 mAh como las mías, que si las llevaba el mismo modelo pero de otra marca.

    El cargador universal lo puedes conseguir en Ebay, pero tengo entendido que muchos no son los originales y tienen muchas menos prestaciones...

    Te permiten cargar cualquier tipo de batería, hacer ciclos de carga y descarga para su regeneración, calcular la capacidad real, etc...

    Si te interesa a lo mejor de puedo conseguir algún enlace donde lo vendan.

    ResponderEliminar
  3. Hola, te cuento lo que me pasó a mi, resulta que me falló el cargador (se cortó el cable) por lo que la empecé a usar con un cargador alternativo, lo que llevó a que después de un tiempo, tal y como te pasó a ti, comenzó a cargar muy poco ( 5 % ), hasta que finálmente después de un tiempo, la tablet dejo de funcionar. A tal punto que nisiquiera enciende el LED rojo que indica que el cargador está conectado.

    ¿A qué se podrá deber? ¿Será falla del PCB?
    Saludos!
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  4. En mi caso al final estoy espetando que llegue el PCB para cambiarlo, ya que ahora cada vez que conecto al cargador pone que esta al 99%, la luz del led en verde como si estuviera cargada y no coge carga.

    Si no te vez capaz de cambiar el PCB de las baterías, tal vez otra opción es que pidas unas baterías nuevas a china.

    ¡Un Saludo!

    ResponderEliminar
  5. Finalmente, despues de cargarme la bateria nuevoa con el enchufe rede los PCB's, le meti otra nueva, soldando directamente al positivo y negativo... y santas pascuas.... apañado.
    Lo malo... la capacidad de la solicitada no tiene que ver con la recibida

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes.
    Quisiera saber si el cargador que hay que utilizar es especial o vale cualquier cargador de baterías.
    Además, ?Cómo sabes que las baterías están bien con el proceso de carga y descarga?, te lo indica el cargador?.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de un cargador universal iMAX, lo puedes conseguir en Dealextreme:

      Cargador universal iMAX

      Este aparato también puede hacer ciclos de carga y descarga con lo que puedes comprobar que las baterías se comprueban bien.

      Eliminar

Publicar un comentario