Ir al contenido principal

Internet, teléfono fijo, y llamadas gratis sin línea fija (II)

Continuamos con la practica que empece el otro día de tener Internet, poder hacer llamadas desde un teléfono fijo convencional y un número de teléfono nacional, todo ello sin línea de teléfono normal por cable, con lo que vamos a poder montar una oficina en prácticamente en cualquier lugar en cuestión de minutos.


El otro día en Internet, teléfono fijo, y llamadas gratis sin línea fija (I) , comentaba como poner una conexión a Internet sin cables y dando una conexión wifi o por lan ethernet a toda la zona, con lo que podremos conectar todo tipo de dispositivos IP.

Hoy vamos a conectar un teléfono fijo a la red para poder hacer llamadas a prácticamente todo el mundo gratis y si no a precios muy económicos.



Bien empecemos con las cosas que he usado:




Un adaptador de VoIP Linksys SPA-2102








Un teléfono fijo convencional








Un cuenta en VoiRaider,  en teoría podríais usar cualquier reseller de la red Betamax, con los precios que más se ajusten a vuestras necesidades, por ejemplo para llamar a móviles al país que necesitéis.




Y los demás accesorios que usamos en la anterior practica.


Bien, vamos a comenzar configurando el adaptador Linksys SPA2102.

Al comprar este adaptador hice una cagada, ya que si queremos llamar con Voipradier y recibir llamadas con otro operador que nos de números de teléfonos standar , deberemos conectar dos teléfonos, ya que no permite configurar más de una cuenta SIP por línea.

Usar un solo teléfono con varios servidores SIP si lo podemos hacer con el Linksys SPA1001 o con el Linksys SPA3102,  con un solo teléfono podemos recibir llamadas por un proveedor SIP que nos de un número fijo (por ejemplo Telsome o Voxbone) y realizar llamadas con otro proveedor con las tarifas más baratas (Betamax)

Pero bueno, para la practica de hoy que es solo poder hacer llamadas para un fijo o poder recibir del mismo operador nos da lo mismo.

Para configurar el Linksys SPA2102, podremos hacerlo de varias maneras...


Una seria por medio del terminal telefónico (un infierno).


La otra forma es mediante la boca ethernet del adaptador (La de color amarillo)


- Lo fácil seria conectándolo al PC por medio de un cable ethernet cruzado de esta boca amarilla al PC:

PC conectado el SPA2102 con un cable cruzado.

Cable cruzado a la boca amarilla Ethernet


- Otra seria conectando con un cable ethernet normal a nuestro router (en caso del TP_LINK a cualquier conector amarillo).

Boca amarilla con boca amarilla y cable normal.



- De esta forma podríamos acceder al adaptador conectándonos por la wifi de router, pero tener en cuenta de no asignar a la LAN del router la IP 192.168.1.1 que es la IP por defecto del adaptador VoIP, podremos configurar por ejemplo el router con la IP 192.168.1.10


Bien, con cualquiera de la opciones de conexión que hayamos elegido, ahora toca saber la IP del adaptador de VoIP (192.168.1.1 por defecto)

Si queremos asegurarnos conectamos un teléfono fijo a "LINE 1" y tecleamos "****" cuatro asteriscos, nos saldrá una locución que nos indica que hemos entrada al menú de configuración del Linksys.

Ahora tecleamos en el teléfono 210# y una locución en ingles nos dirá la IP de gestión.

Ya podemos desde un navegador entrar en la URL del menú de configuración, por defecto http://192.168.1.1


Conectados al menú de gestión del SPA-2102
Menú principal



Ahora que ya estamos dentro del adaptador Linksys lo primero es configurar la boca azul (Internet) , que es por la que nuestro adaptador se va conectar a Internet.

Hacemos clic en la pestaña "wan setup" y en "Internet Connection Settings" lo ponemos en DHCP. Ya que así nuestro adaptador va a tomar la IP que se asigne el router donde lo enchufamos.


Connection Type:  DHCP


Pulsamos en "Submit All Changes".

Ahora ya solo nos queda configurar los parámetros de nuestro servidor SIP:

Pinchamos en la pestaña "Voice" y luego en "Admin Login" (a la derecha de la pantalla), nos saldrán unas nuevas pestañas, pulsamos en "LINE 1" que es la boca donde tenemos el teléfono conectado.


Y configuramos los parámetros que nos indican en la web del Voipraider.

La cosa quedaría así más o menos:

Clic para ver con más detalle


Como veis los parámetros principales que hemos configurado son el servidor proxy, nuestro usuario y la password de nuestro servidor SIP

Ya podemos pulsar en "Submit All Changes" para guardar los cambios.


Ahora ya podemos proceder a conectar el adaptador a nuestro router de la forma para que conecte a Internet y podamos hacer llamadas:


Conectamos la boca azul del adaptador con alguna boca amarilla del router

Ahora ya podemos conectar la salida a Internet del adaptador de VoIP (boca azul) a unas de las bocas amarillas del router con un cable ethernet normal (el que viene con el adaptador)
Si todo ha ido bien, y si tenemos el teléfono conectado en la boca "LINE 1", cuando descolguemos tendremos tono de llamada, podremos llamar hasta 300 minutos a la semana gratis a los países donde este proveedor tiene llamadas gratuitas.

Para llamar a España, no hace falta marcar el prefijo internacional, ignoro si es porque en VoipRadier en "VoipUserprofile" esta configurado como país "España".



  También podremos llamar a ese fijo con una cuenta de Vopipraider llamando a nuestro usuario andromeda@voipraider.com  (no se si funciona desde otros proveedores SIP).  Es curioso que cuando tenemos el adaptador conectado nuestro usuario, el el software de Voipraider para PC aparece con una cara amarilla y abajo las letras sip.


Espero que os sea útil para poder hacer llamadas desde un teléfono fijo desde cualquier parte.

Os puede interesar:

Internet, teléfono fijo, y llamadas gratis sin línea fija (I)

Internet, teléfono fijo, y llamadas gratis sin línea fija (III)

Comentarios

  1. Otrás Pedrín. Qué apañado, macho. De todos modos yo busco un ancho de banda muy generoso para trabajar más eficientemente desde casa. ¿Alguien en el Barrio del Pilar tiene conexión de 50 megas? Me han dicho que en La Vaguada estaban informando unos comerciales sobre una conexión de este tipo, pero no sé qué operador era.

    ResponderEliminar
  2. Yo en La Vaguada no se, pero a mi casa vinieron los de movistar y me contaron la peli. Están ofreciendo 50megas de bajada con fibra óptica y un montón de cosas más: tv imagenio en HD, un grabador DVR de regalo... Yo me lo estoy pensando porquea tiene una pinta estupenda. En la web puedes ver a qué me refiero http://www.movistar.es/on/io/es/trio-futura/index.html

    ResponderEliminar

Publicar un comentario